Día del cupcake 2021

Cupcake, muffin, magdalenas... ¿En qué se diferencian?

Hoy, 15 de diciembre, es el ¡Día Mundial del cupcake! Este pastel del tamaño de una taza de té se hizo muy popular en la última década, aunque su historia se remonta hasta finales del siglo XVIII.

Cupcake, muffin, magdalenas... ¿En qué se diferencian?

Cupcake, muffin, magdalenas... ¿En qué se diferencian?Pixabay

Publicidad

Los cupcakes irrumpieron en las pastelerías españoles hace algo más de una década. Estos bizcochos del tamaño de una taza de té empezaron a tener fama entre los amantes de la repostería decorativa y tuvieron su protagonismo en banquetes, libros y hasta en programas de televisión.

Este pastel tan importante celebra hoy, 15 de diciembre de 2021, su Día Mundial del cupcake. Su primera mención se remonta al año 1796, cuando Amelia Simms nombró a esta "pequeña tartaleta que se elabora en pequeñas tazas" en su libro American Cookery. El nombre de cupcake (pastel de taza) proviene de que los moldes que se usaban antiguamente para elaborarlos eran las propias tazas del té.

Diferencias entre cupcake, muffin y magdalena

Gran parte de la población confunde los términos cupcake y muffin a la hora de pedirlos en una pastelería. Además, la tradicional magdalena española también se mezcló con el muffin por su aparente parecido.

La principal diferencia que hay en la elaboración del bizcocho de un cupcake es la de que se le añade buttercream (una especie de leche agria o yogurt). Además, se distingue por su decoración alrededor del bizcocho.

El muffin contiene frutos secos, pepitas de chocolate o fruta deshidratada en su interior y no lleva decoración en su superficie. Al elaborarlo se bate de forma constante y se entremezclan los líquidos con los cachos sólidos, lo que le da esponjosidad.

La magdalena lleva aceite entre sus ingredientes, no lleva decoración ni contiene ningún elemento de relleno en su interior.

¿Por qué se celebra el 15 de diciembre el día de los cupcakes?

Aunque no hay ningún argumento sólido que determine el porqué de la celebración del Día del cupcake el 15 de diciembre, esta fecha fue la escogida por los estadounidenses para ensalzar este dulce pastel, en el llamado National Cupcake Day. El bizcocho con forma de taza empezó a consumirse en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial.

Su celebración en el mes de diciembre puede deberse a la proximidad que tiene en fechas con Navidad y la relevancia que tiene este bizcocho al poder decorarlo de múltiples formas y regalárselo a alguien especial o mismo hacer un concurso de cupcakes en casa con toda la familia.

El truco para que tus cupcake te salgan realmente esponjosos

Uno de los principales trucos para que un cupcake salga esponjoso es el de batir bien todos los ingredientes con una batidora amasadora hasta que no quede ningún grumo. Además, incorporar poco a poco los elementos a la masa por partes sin meter todo en el mismo recipiente de golpe para que la mezcla no quede apelmazada.

Publicidad