Estrenos de Cine

'Competencia oficial', 'El triunfo' o el regreso de 'El padrino' protagonizan los estrenos de cine de la semana

La película de Penélope Cruz y Antonio Banderas comparte también cartelera con la gran nominada de los premios Cesar franceses, “La ilusiones perdidas” o una parodia del cine de superhéroes, "Super... ¿Quién?".

Publicidad

Siempre es un sano ejercicio reírse de uno mismo. Y eso hace, reírse del mundo del cine con ironía, un punto de mala leche y humor negro, la película 'Competencia oficial'. Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez dan vida a una directora y a una pareja de actores insufribles y narcisistas. Un trío que se reúne para poner en marcha el sueño de dejar un legado para la posteridad de un empresario en forma de una película diseñada, aparentemente, para el éxito. Dirán que es rebuscado, pero tampoco duden de que la vida es así.

Los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat dirigen y coescriben este título que, con mucho humor, da cera a diestro y siniestro a la parte más superficial del mundo del cine.

Otra forma de enfocar las miserias y alegrías del oficio de intérprete nos trae el siguiente estreno. Les cuento. Un actor en horas bajas decide dirigir un taller de teatro en una prisión. Y lo hace, contra todo pronóstico, con notable éxito y resultado entre los 'actores'. Incluso se van de gira. Con este punto de partida, 'El triunfo' trata en tono amable temas de calado como la reinserción o la búsqueda de un sentido a la vida.

'Las ilusiones perdidas', la película con más nominaciones de los premios César franceses que se entregan este viernes, llega a los cines. Este título adapta una novela de Balzac y retrata la corrupción de un joven escritor, que va perdiendo su idealismo y romanticismo en una sociedad hedonista y perversa.

Uno de los descubrimientos que ofrece la cartelera esta semana es el potente debut como directora de la belga Laura Wandel. 'Un pequeño mundo' es un precioso relato cargado de naturalidad y de verdad, que nos recuerda al cine de sus compatriotas los hermanos Dardenne.

Aquí se retrata de forma muy inmersiva la entrada de una pequeña en primaria y el descubrimiento del acoso que sufre su hermano.

Cambio de tercio para hablar de 'Super quién', una película de espíritu gamberro que parodia el cine de superhéroes, tan omnipresente en la ficción desde hace unos años.

En este caso, un actor mediocre y bastante desastre consigue de rebote el papel de un superhéroe, 'Badman', que recuerda no solo en el nombre al hombre murciélago 'Batman' de la factoría DC. Todo se pone patas arriba cuando el protagonista (de esta 'patochada', me encanta este calificativo que le oí a un compañero de prensa) sufre un ataque de amnesia en un accidente de coche y cree ser en la realidad su personaje.

Meritorio documental de excelente fotografía y música es 'Parasceve, retrato de una Semana Santa'. Uno de los grandes méritos de este trabajo es que está rodado entre 2012 y 2021, un ejemplo de constancia y fe audiovisual. Como ocurre con las procesiones de Semana Santa, seguro que este trabajo removerá a devotos y curiosos que se acerque a esta expresión religiosa y cultural.

Aventuras animadas para los más pequeños de la familia con claro mensaje ecologista es 'Ainbo, la guerra del Amazonas'.

Y por último, un reestreno de esos que merece la pena contar. 'El padrino' vuelve a los cines por sus 50 años. El clásico de Coppola sobre la familia mafiosa Corleone vuelve a las salas en una versión restaurada, excusa más que suficiente para volver a ver esta obra maestra.

Publicidad