Literatura

La cocinera de Castamar continúa...en un monasterio

El autor de la novela que inspira la serie de Atresmedia, Fernando J. Múñez, tiene nuevo libro, 'Los diez escalones', ambientada en el mundo monacal del Medievo.

Publicidad

La historia de Clara Belmonte, una brillante cocinera de duro pasado, y su amor aparentemente imposible con el duque de Castamar ha mantenido en vilo a millones de espectadores. Con los rostros de Michelle Jenner, Roberto Enríquez o Hugo Silva, esta serie se ha convertido en un gran éxito en Antena 3 que ve esta semana su final. El origen de todo está en la novela del mismo título de Fernando J. Múñez.

El escritor madrileño, que empezó a escribir sus primeras novelas y guiones con 14 años, ha lanzado ahora su segunda novela adulta que tiene también todos los ingredientes para ser un éxito: unos personajes magnéticos, un argumento trepidante con asesinatos e investigación detectivesca, conspiraciones, religión y amor prohibido.

Para Múñez, su nuevo libro es "una extensión de 'La cocinera de Castamar', pues pone en valor la crítica a estos prejuicios e ideas totalitarias que sesgan nuestra capacidad de razonar adecuadamente de una forma más concreta". Además, el autor vuelve a construir personajes maltratados por la vida o por una sociedad injusta e imperfecta.

De nuevo, el amor es el lenguaje universal sanador que puede –aunque no siempre– superar las dificultades y, como en su anterior novela, los lectores podrán disfrutar viendo la transformación y la fuerza de una mujer valiente, que se revela ante la estructura patriarcal y contra el machismo que lo alimenta.

Una investigación que puede cambiar la cristianidad

'Los Diez Escalones' rinde homenaje a 'El nombre de la rosa' de Umberto Eco y nos lleva al Reino de Castilla, al año 1283 d. C. Allí Alvar León de Lara, cardenal obispo de la curia romana, vuelve a petición de su antiguo mentor a la abadía de Urbión, un lugar que fue su hogar y donde fue instruido. Alvar, aunque es un hombre de fe y comprometido con Dios, abandonó la abadía con el alma rota por un amor imposible. Nada más pisar la abadía, Alvar detectará la atmósfera de tensión creciente.

Su llegada provocará el entusiasmo de su maestro en la juventud, don Rafael, y la curiosidad del joven Mario, que le asistirá en todos sus requerimientos. En cambio, contar con la presencia de un representante del Vaticano no causará la misma alegría entre el resto de la comunidad cisterciense. Monjes que antaño fueron sus compañeros se mostrarán falsamente cautivados por la estancia del cardenal. Otros desconocidos para él destacarán por su desconfianza e indiferencia. Alvar, observador e incapaz de renunciar al poder de razón, no tardará en comprobarlo.

¿Qué sucede en aquel lugar sagrado? La investigación del protagonista puede, nada más y nada menos, que cambiar el curso de la cristiandad. ¿Veremos este libro convertido en serie? Nada se descarta. Pero para descubrir todo su potencial, 'Los diez escalones' ya está en las librerías de toda España.

Publicidad