Lecturas en compañía

Apúntate a los Clubes de Lectura para acompañar a mayores de Atresmedia

El Grupo Atresmedia lanza sus Clubs de Lectura con motivo del Día del Libro y con aspiración de permanencia. Serán dinamizados por voluntarios y su objetivo es acompañar a personas mayores a través de la lectura.

Crea Cultura. Apúntate a los Clubes de Lectura de Atresmedia para personas mayores

Crea Cultura. Apúntate a los Clubes de Lectura de Atresmedia para personas mayores Pablo Bufer

Publicidad

Lectura, compañía y personas mayores, son los tres ejes de una interesante y útil iniciativa. Más de 50 abuelos participan en esta primera cita con la lectura como vínculo para hacerse compañía. Voluntarios y abuelos que se citarán en torno a los libros y a través de reuniones online. Todos ellos recibirán un ejemplar de ‘El tiempo entre costuras’, la novela bestseller escrita por María Dueñas y llevada a la televisión en Antena 3.

Esta entrañable iniciativa está promovida por Voluntarios Atresmedia y enmarcada en el proyecto Crea Cultura. Además, cuenta con la colaboración de la asociación Adopta Un Abuelo y la ONG Grandes Amigos, además de con el Grupo Planeta.

Las reuniones nacen con vocación de continuidad y de tener una periodicidad fija. Se inicia la primera con motivo del Día del Libro, pero continuarán en el tiempo y el proyecto está abierto a que se sumen nuevas entidades.

El Grupo Atresmedia lanza así sus Clubs de Lectura dinamizados por voluntarios de la empresa con el objetivo de acompañar a personas mayores a través de relatos y más en esta época en la que la soledad está más extendida que nunca y los confinamientos por la pandemia de coronavirus acentúa esa falta de acompañamiento.

Responsabilidad Corporativa de Atresmedia

Este movimiento de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia apuesta por defender y poner en valor la creación y la propiedad intelectual y fomentar la cultura y sus autores. Combatir la soledad a través de la lectura y ofrecer espacios de interacción social a personas que están sufriendo de aislamiento o inactividad por la situación actual, es lo que persigue esta acción de compromiso intergeneracional.

“En Atresmedia llevamos más de una década ofreciendo a nuestros empleados actividades de voluntariado. A través de ellas dedicamos tiempo, apoyo y conocimientos profesionales a numerosos proyectos sociales y nos acercamos a sus realidades. En esta ocasión, acompañar a uno de los colectivos que más ha sufrido durante la pandemia, nuestros mayores, y hacerlo a través de la lectura tiene todo el sentido para un Grupo como Atresmedia en el que, además de impulsar la cultura y la creatividad, también nos esforzamos por desarrollar iniciativas que contribuyan al progreso de la sociedad poniendo a su disposición el mejor valor que tenemos”, explica Susana Gato, gerente de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia.

Los 50 abuelos que inicialmente se suman a esta iniciativa se encuentran en residencias de distintas ciudades de España, entre ellas León, Torrelodones y Coslada en Madrid, Pamplona y Sevilla. Todos ellos, en grupos reducidos, se sumarán al club a través de reuniones online guiadas por empleados de Atresmedia. Todos compartirán una primera lectura del bestseller ‘El tiempo entre costuras’, el libro de María Dueñas.

El CEO y fundador de Adopta Un Abuelo, Alberto Cabanes, asegura sobre los Clubs de Lectura que "estamos muy contentos de formar parte de esta iniciativa, que fomenta la cultura y la intergeneracionalidad a través de los talleres de lectura entre los voluntarios de Atresmedia y los abuelos de nuestro programa. Una forma de poner en el foco a las personas mayores mediante actividades accesibles y de aprendizaje mutuo".

Para Mercedes Villegas, directora de Grandes Amigos, “la lectura ha sido una gran compañera para muchas personas mayores que, por diferentes motivos, se encontraban solas y que hoy acompañamos en Grandes Amigos. Estos clubs de lectura significan mucho más que compartir su pasión por los libros: también son socializar en tiempos de pandemia; conocer a otras personas a través de la cultura; generar la ilusión de quedar periódicamente para comentar el libro, de igual a igual, e intercambiar los diferentes sentimientos y experiencias que puede provocar un mismo libro en distintas personas... Va a ser una actividad estimulante, enriquecedora y saludable para las personas mayores de Grandes Amigos. Agradecemos la iniciativa a Atresmedia y a sus empleados/as, que siempre ha mostrado una sensibilidad especial hacia la población mayor”.

Voluntariado y cultura para combatir los efectos del coronavirus

En 2020, Atresmedia dedicó un especial esfuerzo a adaptar la totalidad de su Programa de Voluntariado Corporativo presencial, al formato virtual para, preservando la seguridad de sus empleados y los colectivos a los que se ha dedicado, poder aportar soluciones a la crisis social provocada por la pandemia del coronavirus en España a través del voluntariado.

Un año en el que Atresmedia puso en marcha un total de 17 actividades que contaron con la participación de 360 voluntarios del Grupo y sumaron más de 4.300 horas de colaboración con diversos colectivos vulnerables de 13 ONG. Dentro de ellas, destaca el proyecto #AisladosPeroNoSolos, un total de 7 acciones realizadas en el año dirigidas a asistir a los colectivos más vulnerables en la crisis sanitaria.

Con el lanzamiento ahora de los Clubs de Lectura, Atresmedia afianza su compromiso con Crea Cultura y potencia su responsabilidad como transmisor cultural a través de la lectura, en una acción que se suma a la organización de foros de debates sobre mecenazgo, blockchain, piratería..., el programa de TV ‘Crea Lectura’ o el proyecto ‘Ahora qué leo’, una iniciativa que combina el soporte televisivo y digital para acercar a todos los públicos el arte de las letras.

También el año pasado, Crea Cultura se unió a la campaña #TodoEmpiezaEnUnaLibrería, impulsada por el sector editorial y librero para incentivar la visita a las librerías después de que la situación generada por la pandemia obligase a cerrar sus puertas durante meses.