Premios Goya

Carlos Saura, Goya de Honor

Los Goya, la fiesta por excelencia del cine español, iban a reconocer la trayectoria del cineasta Carlos Saura, que ha muerto justo un día antes de que se le entregara el premio.

Imagen de archivo de Carlos Saura

Imagen de archivo de Carlos SauraEFE

Publicidad

Carlos Saura ha sido el elegido para recibir el Goya de Honor 2023 pero la mala suerte ha querido que el cineastamuera solo un día antes de la ceremonia.

Saura, con 91 años y más de 50 películas a su espalda, era el cineasta español en activo más veterano y ha jugado un papel fundamental dentro de la historia del cine del siglo XX, como destacó la Academia en el momento en el que anunció su galardón: "Por su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español desde fines de los años cincuenta hasta hoy mismo".

'Las paredes hablan' es el último documental de Saura y se presentó en el Festival de San Sebastián aunque debido a una caída, él no pudo acudir a la gala. Llega a los cines una semana antes de recoger el 'cabezón' y en él se propone un viaje a los orígenes del arte que conecta las pinturas de las cuevas prehistóricas con el arte urbano más reciente, y en el que participan expertos como Pedro Saura y Juan Luis Arsuaga y artistas como Miquel Barceló y los creadores urbanos Suso33, Zeta o Musa71, entre otros.

Saura había asegurado recientemente que este Premio Goya le da "una gran alegría". "Una gran alegría que todos los compañeros de profesión hayan decidido otorgármelo. Estoy muy agradecido a la Academia y en especial a Fernando Méndez-Leite, gran amigo y compañero por este reconocimiento aunque, como siempre digo, los premios no son más que un aliciente para seguir trabajando, no hay que creérselos mucho" explicaba.

A lo largo de su trayectoria, Saura ha conseguido el Goya a Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado por '¡Ay, Carmela!' y la Medalla de Oro de la Academia en el año 1992. Además, sus películas de los años 70 y 80 han "abierto mercados y prestigio" para el cine español, siendo reconocidas en los festivales más importantes."

Ha dirigido películas como 'Los golfos', 'La caza', 'Peppermint Frappé', 'Ana y los lobos', 'La prima Angélica', 'Mamá cumple cien años', 'Deprisa, deprisa', 'Carmen', 'Flamenco, flamenco', 'Sevillanas', 'El séptimo día', 'Io Don Giovanni' y 'Goya en Burdeos', entre otras. En la anterior edición, el Goya de Honor recayó en el actor José Sacristán.

Publicidad