Andris Nelsons, el director del Concierto de Año Nuevo 2020 en su 79ª edición

Publicidad

Concierto Año Nuevo

Andris Nelsons, el director del Concierto de Año Nuevo 2020 en su 79ª edición

Andris Nelsons nacido en Riga en 1978 dio sus primeros pasos en el mundo de la música como trompetista en la Orquesta de la Ópera Nacional de Letonia. Desde 2014 dirige la Orquesta Sinfónica de Boston y a sus 41 años se ha consolidado como uno de los mejores directores del momento.

En su 79ª edición, Andris Nelsons será el encargado de dirigir a la Filarmónica de Viena en el concierto más famoso del año, el Concierto de Año Nuevo de 2020. Nelson nació en Riga (Letonia) en 1978 en el seno de una familia de músicos y aunque sus primeros pasos en el mundo de la música fueron como trompetista en la Ópera Nacional de Letonia, posteriormente decidió estudiar dirección de orquesta. Actualmente, es director musical de la Sinfónica de Boston, cargo que desempeña desde 2014, y desde 2018, es maestro de capilla de la Gewandhausorchester de Leipzig. El hecho de conseguir afianzarse en la dirección de ambas orquestas lo ha consolidado como uno de los directores más reconocidos e innovadores del mundo.

A lo largo de todo este año, Nelsons ya se ha puesto a los mandos de la Filarmónica de Viena con motivo de la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven que les ha llevado a hacer un gira de sus sinfonías en ciudades como la propia Viena, París, Munich y Hamburgo. Pero la biografía de Nelsons no se queda solo en eso, también ha portado la batuta de la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de la Radio de Baviera, y la Royal Concertgebouw de Ámsterdam. Comenzó su andadura con la Filarmónica de Viena en 2010, pero desde entonces y en muy poco tiempo, ha sido capaz de afianzarse como uno de los principales directores de nuestros días.

Además, el director del Concierto de Año Nuevo 2020 cuenta en su haber con tres premios Grammy a la mejor interpretación orquestal por sus grabaciones para Deutsche Grammophon de las sinfonías completas de Shostakóvich con la Sinfónica de Boston.

El concierto cumple su 79 edición en su tradicional ubicación: la Sala Grande o Sala Dorada (Große Saal o Goldener Saal) de la Sociedad Musical, el Musikverein, de la capital austriaca. Nelsons destaca por su peculiar forma de dirigir ya que es muy enérgico en sus gestos y movimientos ya que emplea todo su cuerpo desde las manos hasta el tronco o la cintura. También, durante los ensayos quienes le conocen bien afirman que utiliza muchas metáforas en sus explicaciones además de gestualizar e imitar animales.

Durante la rueda de prensa posterior a los primeros ensayos del famoso concierto, Nelsons comentó lo siguiente acerca de la experiencia de dirigir a la Filarmónica en una fecha tan señalada: "Me hace muy feliz. Es maravilloso poder empezar el Año Nuevo con algo así", a lo que añadió: "Estoy muy emocionado y agradecido. Incluso un poquito nervioso también". A lo largo de la rueda de prensa, el director letón mencionó el honor y la responsabilidad que sentía por la invitación a dirigir en Viena pero también quiso restarle importancia a su papel al frente comentando lo siguiente: "Creo que la orquesta conoce esta música mucho mejor que cualquier director".

Publicidad