Jeff Bezos

El viaje al espacio de Jeff Bezos pincha en el pueblo de Valladolid del que procedía su abuelo

Los vecinos del pequeño pueblo vallisoletano de Villafechós, de donde era originario el abuelo de Jeff Bezos, no han mostrado un especial interés por la hazaña espacial del fundador de Amazon.

Publicidad

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, es uno de los protagonistas de este martes después de viajar al espacio en su nave New Shepard junto a Wally Funk, una mujer de 82 años y pionera de la aviación que fue excluida en los años 60 de un viaje espacial por ser mujer, su hermano Mark Bezos y un joven de 18 años llamado Oliver Daemen, que ha ocupado la plaza de una persona que había pagado 28 millones de dólares por una plaza que finalmente no ha podido ocupar por "motivos de agenda".

Sin embargo, algunos focos estaban puestos a miles de kilómetros del desierto de Texas desde el que ha partido la nave del multimillonario: Villafrechós. De este pequeño pueblo de Valladolid procedía el abuelo de Bezos antes de emigrar a Cuba y es el lazo que vincula estas dos realidades tan distintas.

El hito en la particular carrera espacial que están protagonizando varios multimillonarios en las últimas semanas, en cambio, no ha tenido aquí el seguimiento que cabría esperar tratándose de un paisano, aunque sea lejano.

Un proyecto frustrado

Uno de los motivos es que la remota conexión de Bezos con Villafrechós se ha limitado en una visita esporádica a sus orígenes y en el recuerdo y la memoria que algunos vecinos todavía relatan. Quizás hubiese espoleado el interés por la misión del fundador de Amazon si hubiese respaldado el proyecto empresarial relacionado con el ocio y la tecnología que le planteó el Ayuntamiento del pueblo hace unos meses y que, según sus estimaciones, iba a generar más de 2.000 puestos de trabajo en toda la comarca.

Los detalles del plan no trascendieron por voluntad del alcalde del pueblo, Miguel Ángel Gómez, que entonces defendió, en declaraciones recogidas por Efe, que "por cortesía y respeto, la idea es que primero lo conozcan ellos [la familia Bezos]".

Casi cinco meses después, el propio regidor ha reconocido a las cámaras de Antena 3 Noticias que, por el momento, entre los planes del magnate fundador de Amazon no está invertir en la comarca de Tierra de Campos. El nuevo 'Bienvenido, míster Marshall' tendrá que esperar.

Publicidad