Vida extraterrestre

La Tierra recibe un mensaje de Marte: ¿está preparada la humanidad para un contacto extraterrestre?

Una organización envía un mensaje desde Marte que imita una señal extraterrestre y lo publica en internet para que la gente lo descifre e interprete. El experimento explorará el impacto de un contacto alienígena en la humanidad.

El telescopio Allen usado por el SETI Institute para escuchar señales procedentes de civilizaciones extraterrestres inteligentes

El telescopio Allen usado por el SETI Institute para escuchar señales procedentes de civilizaciones extraterrestres inteligentes SETI Institute

Publicidad

El 24 de mayo de 2023, una señal de radio salió del orbitador ExoMars Trace Gas Orbiter, una nave espacial que estudia la atmósfera de Marte, y llegó a la Tierra 16 minutos después. Pero esta no era una comunicación ordinaria entre el Planeta Rojo y nuestro mundo. Se trataba de un experimento diseñado para simular un mensaje de una civilización extraterrestre con el fin de explorar cómo reaccionaría la humanidad ante un evento tan trascendental.

El experimento fue organizado por SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence), una organización sin ánimo de lucro que se dedica a buscar e investigar posibles señales de inteligencia fuera de la Tierra. El mensaje contenía una serie de datos codificados que representaban información sobre la vida, la cultura y la ciencia de una supuesta civilización marciana. El objetivo era desafiar a los participantes a descifrar e interpretar el significado del mensaje, así como a reflexionar sobre las implicaciones sociales y éticas de un contacto extraterrestre.

El mensaje fue captado por tres observatorios terrestres: el conjunto de telescopios Allen en el norte de California, el telescopio Green Bank en Virginia Occidental y la estación radioastronómica Medicina cerca de Bolonia, Italia. Los datos sin procesar se publicaron en internet a través de Filecoin, una red de almacenamiento descentralizado, para que cualquier persona interesada pudiera acceder a ellos y colaborar en el proceso de decodificación.

El experimento continúa

"Se ha obtenido el mensaje oculto dentro de la transmisión. El desafío ahora es asegurarse de que sea exacto"

Neill Sanders, grupo de astronomía Go Stargazing

Unos días después del experimento, el esfuerzo colectivo aún continúa y se ha creado un canal de Discord para el debate público. Neill Sanders, del grupo británico de astronomía amateur Go Stargazing, está participando en el esfuerzo global para decodificar la transmisión y aseguró que ya han logrado un avance en la parte inicial del proceso. "Se ha obtenido el mensaje oculto dentro de la transmisión. El desafío ahora es asegurarse de que lo que se ha obtenido sea exacto", afirmó.

El experimento es parte de un proyecto más amplio llamado Decoding Alien Intelligence (DAI),que busca desarrollar métodos y herramientas para entender posibles mensajes extraterrestres, así como para generar conciencia sobre la importancia de la búsqueda de inteligencia fuera de la Tierra. Según SETI, el proyecto DAI pretende "preparar a la humanidad para uno de los eventos más importantes y transformadores en la historia: el descubrimiento de vida inteligente más allá de la Tierra".

¿Qué implicaría este descubrimiento?

Si algún día recibimos un mensaje real de una civilización extraterrestre, ¿cómo reaccionaríamos?, ¿qué preguntas le haríamos?, ¿qué aprenderíamos?, ¿cómo cambiaría nuestra visión del universo y de nosotros mismos? Estas son algunas de las cuestiones que plantea el experimento de SETI, que nos invita a imaginar y prepararnos para un escenario que podría cambiar la historia de la humanidad.

Publicidad