Extraterrestres

La Tierra recibe el primer mensaje "extraterrestre" de su historia en un simulacro de la ESA

El contenido del mensaje codificado todavía no se ha desvelado y ha sido el primer aviso extraterrestre que ha recibido la Tierra en su historia

La Tierra vista desde el espacio

La Tierra vista desde el espacioSinc

Publicidad

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha utilizado su ExoMars Trace Gas Orbiter (orbitador transportador robótico) para enviar una señal 'simulada' desde Marte. El mensaje codificado, se mostró a partir de las 17:30 (hora española) como parte del proyecto 'A Sign in Space'. El mensaje fue enviado la primera vez por el centro de control de la misión de la agencia en Darmsdadt, Alemania. Fue almacenado en su memoria, se convirtió en 'telemetría' y se volvió a transmitir a la Tierra.

¿Qué proyecto es 'A Sign in Space'?

'A Sign in Space' es un proyecto creado y dirigido por Daniela de Paulis, artista interdisciplinaria que desempeña varios puestos como Artista de Residencia en el Instituto SETI y el Observatorio Green Bank, que tiene como objetivo explorar e interpretar el proceso de decodificación de un mensaje extraterrestre. Para ello, cuenta con una comunidad de expertos y con el público para mantener el desarrollo del proceso.

Debido a este proyecto, la Tierra ha recibido el primer mensaje extraterrestre de su historia, y el código puede ser decodificado por todo el público que quiera participar activamente en el proceso. Según varias fuentes, la señal ha sido recibida por cuatro estaciones: Allen Telescope Array (California), Medicina Radio Astronomical Station (Italia), Very Large Array (Nuevo México) y Green Bank Telescope (West Virginia).

"A lo largo de la historia, la humanidad ha buscado significado en fenómenos poderosos y transformadores. Recibir un mensaje de una civilización extraterrestre sería una experiencia profundamente transformadora para toda la humanidad", ha comentado la científica Daniela de Paulis. La nave espacial ha estado orbitando Marte desde octubre de 2016, en busca de evidencias de una posible actividad existente en el Planeta Rojo.

Piden la participación de más disciplinas

El Dr. Wael Farah, científico del proyecto Allen Telescope Array, ha afirmado que una de las finalidades es involucrar a otras disciplinas en el proceso de decodificación que puedan aportar conocimiento tanto cultural como filosófico a los astrónomos y otros científicos. Ha añadido que este experimento "es una oportunidad para el mundo para aprender cómo la comunidad SETI, en toda su diversidad, trabajará en conjunto para recibir, procesar, analizar y comprender el significado de una posible señal extraterrestre".

¿Cómo se puede ayudar a decodificarlo?

La Agencia Espacial Europea ha publicado una solicitud en su página web solicitando al público y a expertos de varios países que traten de decodificar el mensaje, cuyo contenido no lo han desvelado hasta el momento. Podrán mandar sus datos científicos, pensamientos y cualquier tipo de apuntes que hayan empleado para descubrir el contenido del mensaje.

También, se habilitará un espacio virtual en el que se llevarán a cabo discusiones después del evento, dando voz a los participantes de "considerar las implicaciones sociales de detectar una señal de una civilización extraterrestre".

Publicidad