Innovación

La 'start-up' española KOA Biotech, ganadora en los Global eAwards

Su proyecto para reducir la mortalidad por infecciones en piscifactorías se ha impuesto en esta XXI edición de los Global eAwards organizados por la Fundación NTT DATA. En la final también competían las propuestas de emprendedores tecnológicos de otros 12 países.

Sira Mogas recoge el premio en la gala de los Global eAwards

Sira Mogas recoge el premio en la gala de los Global eAwardsFundación NTT DATA

Publicidad

Éxito de España en los Global eAwards organizados por la Fundación NTT DATA. La innovadora tecnología desarrollada por la 'start-up' española KOA Biotech para reducir la mortalidad por infecciones en las piscifactorías y el uso de antibióticos, ha sido la ganadora de esta XXI edición.

KOA Biotech, con sede en Barcelona y fundada por la bióloga humana de 27 años Sira Mogas, ha logrado el preciado galardón gracias a su desarrollo de un sistema de biosensores, capaz de detectar de forma temprana los patógenos en el agua, evitando su propagación y reduciendo el uso de antibióticos.

De este modo, trata de atajar un problema frecuente en estas granjas de las que proviene más de la mitad del pescado que consumimos. A día de hoy las infecciones provocan la muerte de hasta un 30% de la producción y también generan anualmente unas pérdidas globales de 6.000 millones de dólares.

La creadora del proyecto ganador, Sira Mogas, es una joven científica con un máster en ingeniería biomédica computacional y un doctorado en biomedicina. En su discurso en el acto celebrado en el hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid, ha agradecido a la Fundación NTT Data este reconocimiento que "nos va a abrir muchas puertas, nos va a dar visibilidad, networking y nos ayudará a ampliar el equipo”

En la final ha competido con emprendedores tecnológicos de otros 12 países (Alemania, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Italia, Holanda, México, Perú, Portugal, Reino Unido y Rumanía), ganadores en sus respectivas competiciones nacionales.

Este galardón lleva aparejado un premio de 60.000 €, que se suman a los 20.000 € recibidos como ganadora de los eAwards España, además de un programa intensivo y personalizado de aceleración.

Publicidad