Rover Perseverance

El rover Perseverance de Marte descubre algo parecido a un pelo

El equipo de la NASA está investigando la procedencia del 'pelo'. Además, se analizan imágenes del espacio de trabajo.

El rover Perseverance, antes de su aterrizaje en Marte.

El rover Perseverance, antes de su aterrizaje en Marte.NASA

Publicidad

Imágenes tomadas en la zona de extracción de muestras del rover Perseverance de la NASA en Marte han sorprendido a los científicos de la misión, pues muestra algo parecido a un pelo. La información descargada el 4 de agosto desde Perseverance mostraba que se había extraído, sellado y almacenado con éxito la muestra número 12 de la misión.

Como suele hacer de forma habitual el equipo, se tomaron imágenes de varios componentes del sistema de recolección de muestras después de completar la actividad de extracción de muestras. En las imágenes se ven dos pequeños fragmentos de escombros: "un objeto pequeño en la broca sacanúcleos (almacenada en el carrusel de brocas) y un objeto pequeño como un cabello en el portabrocas".

Según la NASA, actualmente el equipo se encuentra investigando su procedencia y si se originaron en el rover o en escombros externos del sistema de entrada, descenso y aterrizaje (EDL) que se desechó al comienzo de la misión. Se analizan imágenes del espacio de trabajo, es decir, la superficie directamente en frente del rover, para ver si hay o no restos de objetos extraños visibles. Y la torreta al final del brazo robótico se girará para que se puedan obtener imágenes del portabrocas y el carrusel de brocas desde ángulos más oblicuos. Además, se están considerando imágenes adicionales y otras actividades de diagnóstico necesarias para comprender mejor la naturaleza de estos objetos.

El rover Perseverance tiene un nuevo objetivo

El rover Perseverance Mars de la NASA es un rover eléctrico propulsado por energía nuclear y es el componente clave de la misión Mars 2020. Tiene similitudes con el anterior rover Curiosity, pero es mucho más avanzado. Transporta siete instrumentos científicos que pesan 59 kilogramos más que los que llevaba el Curiosity.

También, cuenta con 23 cámaras y dos micrófonos y se apoya en un helicóptero robótico, que puede considerarse el primer avión de la historia que se envía a otro planeta. Este rover llegó a Marte el año pasado y desde entonces ha estado trabajando en la recogida de muestras de Marte.

La Agencia Espacial de EE.UU quiere saber de Marte

La Agencia Espacial de los Estados Unidos quiere saber más sobre el campo magnético de Marte, por lo que el rover tendrá que viajar hacia el sur del planeta. El objetivo final es saber qué implicaciones tiene el campo magnético de Marte en relación con la pérdida de la atmósfera marciana.

De esta manera, se necesita obtener muestras de gran calidad, por lo que la NASA necesita saber cómo están orientadas esas rocas. Aquí es donde entra en juego la 'SuperCam' de Perseverance, que permite marcar las rocas marcianas grabándolas para su posterior recogida: "Si la superficie de la muestra es de grano fino, no hay forma de distinguir su orientación".

Una vez que estén en la Tierra, estas piedras formarán una letra L, lo que permitirá a los científicos conocer la posición de la roca en el momento de ser recogida, y esto supone una gran ventaja de cara a la imposibilidad de hacerlo de otra manera.

Publicidad