Sumisión química

El doctor Aramburu explica el protocolo de sumisión química: "Hay que denunciar para poder recoger las muestras"

El doctor Aramburu explica el protocolo a seguir, como detectar y prestar asistencia ante una posible víctima de sumisión química.

Publicidad

Varias investigaciones se mantienen abiertas durante las últimas semanas en relación a los posibles pinchazos por sumisión química en España. Son unas 60 denuncias, según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Aunque recientemente se han registrado dichos casos por pinchazos, el jefe de Urgencias del Hospital Universitario de Ourense, el doctor Francisco Aramburu, promovió desde el pasado mes de noviembre la elaboración de un protocolo pionero que hoy en día se aplica en Galicia sobre cómo detectar y prestar asistencia a una posible víctima de sumisión química. Ahora habla en Antena 3 Noticias sobre dicho protocolo.

¿Cómo actúan cuando llega una persona con síntomas de haber sido sometida a sumisión química?

En el hospital hemos desarrollado un protocolo que plantea una serie de procedimientos, tanto para médicos como para enfermería de acuerdo con la Policía Nacional. El procedimiento se ciñe en que en el momento en el que llega una víctima con indicadores de sospecha, que no recuerde nada o que se despierte en un lugar desconocido, actuamos de forma inmediata.

Es importante que la víctima presente denuncia, ya que si no la presenta no podemos avisar a la Policía Nacional y tampoco podemos recoger las muestras de sangre y de orina.

¿Qué tipo de drogas se detectan en las muestras?

El procedimiento está para detectar cualquier tipo de droga. Las drogas más habituales en caso de la sumisión química son la benzodiacepina, la ketamina y la escopolamina, la conocida como burundanga, aunque esta última es difícil de conseguir.

Son drogas inoloras, insípidas y que se metabolizan de forma muy rápida en el cuerpo. Por eso, para detectarlas, es necesario acudir de forma inmediata al hospital. Después de 12-14 horas es muy posible que ya no quede rastro de la sustancia en el cuerpo.

¿Cuántos casos han detectado desde que se puso en marcha el protocolo?

Desde noviembre del año pasado nos hemos puesto en alerta y hemos detectado en Ourense unos 10 casos.

¿Cuál es el perfil del agresor por sumisión química?

Hay estadísticas del Instituto Nacional de Toxicología que recogen que el 70% suelen ser personas conocidas de la víctima, no suelen ser personas desconocidas. Se indica que suele ser una expareja, amigo conocido, familiar o un vecino. En el perfil también se indica que la mayoría son mujeres, pero no se excluyen hombres.

Publicidad