Curiosity

La extraña imagen que ha capturado el Curiosity en Marte y que se está haciendo viral

El curioso descubrimiento que ha hecho el Curiosity en Marte que podría dar una pista a los expertos a descubrir sobre el pasado desconocido del planeta.

Una de las fotos de Marte captada por Curiosity

Una de las fotos de Marte captada por CuriosityNASA

Publicidad

El rover Curiosity de la NASA es de los más longevos de la Nasa en Marte. Aterrizó el 6 de agosto de 2012 en el planeta rojo y de inmediato comenzó a enviar imágenes a la Tierra. Desde entonces no ha dejado de sorprendernos con descubrimientos e información de alto interés en cuanto a la exploración espacial del planeta vecino.

El Curiosity es tres veces más pesado y dos veces más grande que los vehículos utilizados en la misión anterior de 2004. Con una de las 17 cámaras con las que cuenta el vehículo, logró hacer una imagen de lo que parece una puerta. Una apertura a un túnel misterioso tallada a la perfección en una enorme roca.

La imagen es tan inquietante que muchos conspiranoicos sacaron la imaginación a relucir en redes sociales con incluso la teoría de que se trata del acceso a un lugar hasta ahora desconocido por los humanos.

Sin embargo, puede que la 'puerta extraterrestre' se haya formado de manera natural. Son habituales los terremotos en Marte; de hecho, se registran muchos de ellos y son apodados como 'martemotos'.

El último se produjo el pasado 4 de mayo de este año y, a pesar de que se desconoce la ubicación exacta, es muy posible que sea el causante de dicha puerta, ya que la imagen se registró días después, concretamente el 7 de mayo.

Se trata de una fractura por cizallamiento. Lo que quiere decir que probablemente los terremotos hayan provocado tensión en la roca haciendo que se rompa y se desprenda parte de ella.

Lanzamiento del Curiosity en 2012

El Curiosity aterrizó con éxito en el cráter Gale el 6 de agosto de 2012 y contaba con los instrumentos científicos más avanzados para determinar si existió vida en Marte y prepararse para la exploración humana. Poco después, el 28 de septiembre de 2012, el robot Curiosity encontró la prueba de que en Marte había agua.

Publicidad