Coronavirus

¿Qué es el molnupiravir, el antiviral que reduce el riesgo de hospitalización o muerte por Covid-19?

Un estudio afirma que gracias al molnupiravir, se reduce en un 50% el riesgo de hospitalización o muerte por Covid-19.

El logotipo de la compañía Merck & Co

Publicidad

Molnupiravir, un medicamento antiviral oral en investigación, reduce significativamente el riesgo de muerte u hospitalización en pacientes adultos de riesgo, no hospitalizados, con coronavirus de leve a moderada. Así lo indica MSD y Ridgeback Biotherapeutics.

En un estudio, el molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización o muerte en un 50%. El 7,3% de los pacientes que recibieron este medicamento fueron hospitalizados o murieron hasta el día 29 después del tratamiento. Hasta el día 29 no se registraron muertes en los pacientes que recibieron molnupiravir, en comparación con 8 muertes en los pacientes que recibieron placebo.

Sin embargo, la noticia podría diluirse en las próximas semanas si la agencia reguladora de Estados Unidos no autoriza su uso finalmente debido a estos resultados.

¿Qué es el molnupiravir?

El molnupiravir es un medicamento que originalmente se desarrolló para tratar la influenza. Se administra de manera oral en una cápsula.

Se trata de un potente ribonucleósido análogo que inhibe la replicación del Covid-19. Este fármaco fue desarrollado en Drug Innovations at Emory (Drive), una empresa de biotecnología sin ánimo de lucro propiedad de la Universidad de Emory, en Estados Unidos.

MSD y Ridgeback Biotherapeutics solicitarán una autorización para su uso en emergencia a las autoridades sanitarias de Estados Unidos. Además, también pedirán permisos de comercialización en otras agencias reguladoras en el mundo.

En el análisis no se encontraron grandes intendencias de efectos secundarios. El 1,3% de los participantes abandonaron el tratamiento por registrar efectos secundarios.

¿Qué diferencia hay con otros medicamentos?

El molnupiravir se administra vía oral, sin embargo, otros no. En el caso de otros antivirales como el remdesivir se administran vía intravenosa. La ventaja del molnupiravir es la facilidad de su administración.

Antiviral vs vacuna

Las vacunas contra el coronavirus se administran antes de contraer la enfermedad para evitar producirse el contagio. El objetivo de las vacunas es el de prevenir y reducir el número de hospitalizaciones y muertes.

En cambio, el antiviral se administra cuando la persona con coronavirus esté contagiada y presente síntomas leves. En este caso, atacará directamente al virus para reducir la carga viral mediante anticuerpos creados en el laboratorio.

Para saber cómo va la campaña de vacunación en España y en el resto del mundo, puedes acceder a nuestra herramienta CuentaVacunas.

Publicidad