Volcán La Palma

La probabilidad de una erupción volcánica en Canarias en 50 años es del 75%

La Palma y Tenerife son las islas de Canarias con más riesgo de sufrir un volcán en los próximos 50 años.

Publicidad

El Volcán de La Palma se encuentra en aparente calma diez meses después del inicio de la erupción. Sin embargo, los expertos creen que hay un 75% de probabilidades de que haya una futura erupción en los próximos 50 años. Según el Involcan, las probabilidades de una futura erupción volcánica para Canarias en una ventana temporal de 50 años son del 75%, y por islas este porcentaje es del 48,7% para La Palma y; del 39,4% para Tenerife.

El coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, ha señalado en una entrevista a EFE que la erupción registrada en la isla de La Palma ha supuesto un punto de inflexión "que obliga a nuestra sociedad -administrados y administradores- a elaborar una Estrategia Canaria para la Reducción del Riesgo Volcánico porque de lo contrario no habríamos aprendido nada de lo que acaba de ocurrir".

Para Nemesio Pérez, la existencia de una Estrategia Canaria para la Reducción del Riesgo Volcánico aplicable a la Palma "es y será fundamental" para fortalecer el proyecto de la recuperación de la isla, argumenta el coordinador científico, quien recuerda que lleva muchos años "sembrando en la sociedad esta semilla que no termina de germinar como debiera". El Instituto Volcanológico de Canarias ha propuesto la necesidad de este documento y tiene las herramientas para elaborar la Estrategia Canaria para la Reducción del Riesgo Volcánico bajo tres principios, que son los del conocimiento científico, la participación ciudadana y el consenso.

Publicidad