Astronauta
Pablo Álvarez se convierte en el primer astronauta español en 30 años
El astronauta leonés se ha convertido en el tercer español en poder viajar al espacio.
Publicidad
El ingeniero leonés Pablo Álvarez se ha graduado este lunes como astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA). Será el tercer español en la historia en poder viajar al espacio. "El espacio es mi sueño desde pequeño y, por eso, cuando vi la oportunidad, pensé que solo tendría un intento y por eso tendría que dar lo mejor de mí".
Y, efectivamente, dio lo mejor de sí mismo y ha conseguido graduarse en la promoción de candidatos a astronautas de la ESA de 2022. La ceremonia de graduación, celebrada en el Centro Europeo de Astronautas en Colonia (Alemania), fue la finalización del entrenamiento básico para los cinco astronautas europeos graduados, todos ahora elegibles para misiones de vuelos espaciales. En esta ceremonia, el español ha mostrado su "profundo agradecimiento por las invaluables lecciones aprendidas de los mejores en el campo" y se encontró "emocionado de desempeñar un papel en la configuración del futuro de la exploración espacial".
"Completar la formación básica de astronauta fue un viaje extraordinario de crecimiento personal", ha explicado Pablo Álvarez. Y ha asegurado que, "como astronauta de la ESA en representación de España, es un honor unirme al linaje de pioneros como Pedro Duque".
Junto a Álvarez, los nuevos astronautas graduados de la ESA son Sophie Adenot, Rosemary Coogan, Raphaël Liégeois y Marco Sieber. Seleccionados para recibir formación en 2022 en el Consejo Ministerial de la ESA, los candidatos a astronauta comenzaron su formación básica en abril de 2023, primero en el Centro Europeo de Astronautas de la ESA y, después, en todo el planeta.
Asimismo, completaron un programa integral de capacitación de un año que cubrió habilidades esenciales como sistemas de naves espaciales, caminatas espaciales, ingeniería de vuelo, robótica y sistemas de soporte vital, así como capacitación médica y de supervivencia.
Oportunidades para la industria española
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, tras la graduación de Pablo Álvarez, ha asegurado a los medios que "la apuesta por el espacio hará a España ser un país más resiliente y capaz para afrontar las crisis globales y retos del futuro". Igualmente, se ha mostrado "enormemente orgullosa de Pablo Álvarez, de sus existes y, sobre todo, de haber sido capaces de darle una oportunidad al talento español porque él representa una generación que sufrió crisis y perdidas de oportunidades".
Ha asegurado que la graduación de Álvarez es "un éxito de país". El astronauta viajará al espacio y "verle ahí no solo será que esté en un lugar importante, sino que será la significación de que España está generando las oportunidades científicas desarrolladas en el espacio, de donde vendrán muchas soluciones para la vida la o aportación del conocimiento para afrontar el cambio climático o las crisis globales", ha explicado la ministra.
Además, Morant ha aprovechado para recordar que "el Gobierno hizo un gran esfuerzo en los últimos años y duplicó la aportación a la ESA, lo cual significa dar oportunidades como la de Pablo Álvarez y oportunidades para la industria española, donde cada euro que aportamos a la ESA, retorna a España en opciones industriales".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad