Rebobina A3N

Así explicó Fernando Ónega el accidentado despegue de la nave de Pedro Duque en 1998

Nada tienen que ver las tecnologías actuales de la ingeniería aeroespacial con las que se usaban hace 20 años, cuando Pedro Duque despegaba desde Cabo Cañaveral a bordo del transbordador Discovery. Recuerda en este vídeo cómo fue aquel momento.

Publicidad

30 de octubre de 1998. Pedro Duque viaja a bordo de la nave Discovery para convertirse en el primer astronauta español que alcanzaba la órbita terrestre. Aquel día, el periodista Fernándo Ónega presentaba el informativo nocturno de Antena 3 Noticias y conectaba en directo con Cabo Cañaveral para que el corresponsal Francisco Medina contara los detalles de ese lanzamiento que mantuvo a media España pegada al televisor.

Se trataba de una misión de 9 días para realizar experimentos científicos. Le acompañaba en este viaje el astronauta John Glenn, de 77 años, en su segundo viaje al espacio. Solo hubo un susto que se conoció mucho después: la caída de uno de sus paneles poco después de despegar, aunque no tuvo consecuencias. Houston confirmó que la misión podía continuar.

Sin embargo, poco antes hubo otros 2 problemas que retrasaron la salida del vuelo. "El Discovery es una maquina muy complicada y fallan cosas mínimas, como en un utilitario", explicaba Francisco Medina en el vídeo que puedes ver en esta noticia.

Se encendió una luz que indicaba que la presurización no era la adecuada, pero en realidad era un problema de esa luz, ya que no había razones para que se encendiera. Después, un avión se metió en la zona de acceso exclusivo de la NASA, lo que retrasó 19 minutos más el lanzamiento.

Uno de los asistentes a este lanzamiento fue el entonces príncipe Felipe, hoy ya Felipe VI. Ayudado con unos prismáticos, vio el momento junto a la familia de Pedro Duque. Al comprobar que fue un éxito, comenzó a aplaudir como el resto de los 300.000 asistentes.

Los experimentos que llevó a cabo Pedro Duque en el espacio

En el laboratorio se llevaron a cabo 83 experimentos científicos y John Glenn sirvió como conejillo de indias, sometiéndose a dos extracciones de sangre diarias. En un ambiente sin gravedad, cada extracción duraba una hora.

Pedro Duque fue el encargado de poner en marcha y revisar los experimentos. Se encargó de que los datos obtenidos fueran correctos y llegaran en perfecto estado a la Tierra. Los trabajos abarcaban áreas muy diversas de la ciencia actual: tres de ellos se diseñaron por españoles y tenían como objetivo la producción de materiales más puros y detección de partículas de alta energía.

Publicidad