Neptuno

Neptuno en Oposición, ¿por qué ha sido uno de los fenómenos más importantes de 2022?

Neptuno en Oposición es un fenómeno que hace que el planeta pueda ser visto solo una vez al año desde la Tierra. Te contamos por qué ocurre este fenómeno y cuál es su proceso.

Sistema solar. Neptuno

Sistema solar. NeptunoPixabay

Publicidad

Uno de los grandes fenómenos astronómicos que ocurre una vez al año es Neptuno en oposición, también llamado Neptuno en Oposición al Sol. La noche del 14 de septiembre de este 2022 se vió al planeta más cercano al Sol brillando en el cielo.

¿Qué significa que Neptuno esté en oposición?

El concepto de Neptuno en oposición viene dada de que Neptuno, el planeta más alejado, entra en oposición con el Sol. Neptuno es el planeta más alejado del Sistema Solar y por ello, es uno de los grandes acontecimientos porque verlo a simple vista es imposible. Sin embargo, la acción de que Neptuno se enfrente al Sol hace que tenga un brillo mayor y pueda verse en la Tierra ( se puede ver porque la alineación que harán los planetas es Sol, Tierra y Neptuno).

Fue el 14 de septiembre 2022 cuando se pudo observar este evento astronómico. Para poder ubicar a Neptuno en el cielo, los aficionado pudieron guiarse detectando la constelación Acuárida y bajando la mirada hacia la estrella Phi Aquiarida o. También aplicaciones como Google Sky, ayuda con su mapa de estrellas. Además, encontramos otras páginas para recomendarte como SkyView ( para IOS) o SkySafari (Android) deberás activar el modo "realidad aumentada" y puedes ubicar con tu cámara el lugar en el que te encuentras.

El planeta Neptuno

Este planeta fue descubierto en 1612 cuando Galileo Galilei lo vio por primera vez. Sin embargo, no era Neptuno, lo confundió con una estrella. A principios del S.XVIII fueron varios astrónomos observaron que las órbitas de Júpiter, Saturno y Urano no seguían las leyes de Kepler y Newton. En ese momento llegaron a la conclusión que debería ser un octavo planeta.

En 1846 fue el astrónomo alemán Johann Gottfried Galle quien encontró a Neptuno el 23 de septiembre de ese mismo año. Gottfried Galle lo encontró gracias a los cálculos de Adams y Le Verrier (estos años anteriores habían calculado el lugar donde debería estar el planeta).

Características de Neptuno

Es un planeta con un característico color azul esto se debe a sus altas cargas de metano, y es un planeta muy frío. Su atmósfera está compuesta de hidrógeno y helio. Puede llegar a alcanzar hasta los 224 grados. En cuanto a los anillos que forman su estructura, tiene seis anillos. En Neptuno la corriente de vientos es de unos 2.400 kilómetros por hora.

Por lo que sabemos de los expertos, el manto de Neptuno podría estar repleto de diamantes gigantes.

Publicidad