Lluvia de estrellas 2022

Delta Acuáridas: ¿Cuándo ver la lluvia de estrellas de julio de 2022?

Este julio 2022 no puedes perderte las lluvias de estrellas. Las Perseidas o más conocidas como Deltas- Acuáridas es un espectáculo que no puedes dejar de disfrutar este verano. Te damos el calendarios de lluvia de estrellas para que organices tus salidas nocturnas.

Estas fueron las primeras imágenes nítidas que envío el teslescopio Hubble desde el espacio en 1994

Estas fueron las primeras imágenes nítidas que envío el teslescopio Hubble desde el espacio en 1994 Estas fueron las primeras imágenes nítidas que envío el teslescopio Hubble desde el espacio en 1994

Publicidad

Las Perseidas es la lluvia de estrellas fugaces más conocida, pero las Delta-Acuáridas que se producen unas semanas antes son también un espectáculo a tener muy en cuenta. Este año 2022 el máximo de lluvias de estrellas en el que puedas verlas con nitidez por la luz de la luna se producirá entre los días 28, 29, 30 y 31 de julio de este 2022, la actividad de esta lluvia se alargará desde unas semanas antes a unas semanas después.

Si hacemos un repaso por este año, hemos tenido lluvias de meteoritos en enero, las llamadas Cuadrántidas y las Líridas y Eta Acuáridas en abril. ¿Por qué se producen? por la alta velocidad en la que entran en la atmósfera los restos de desechos cósmicos.

Perseidas es la lluvia de meteoros que peores condiciones lumínicas van ha tener este verano 2022. La luna tendrá fase llena, esto hará que esa visión se interrumpa en los días 12 y 13 de agosto. Apúntense las fechas porque desde el 17 de julio hasta el 24 de agosto suelen empezar a verse estos meteoros.

Delta Acuáridas la fecha en la cual aparecerán será el 12 de julio y el 23 de agosto, datos sacados de el IGN. No obstante, alcanzará su máximo la noche del 29 al 30 de julio. En este caso, su pico es después de la luna nueva.

Lugares con encanto

Para poder entender y disfrutar mejor este fenómeno el Centro Astronómico de Tierra realizará una actividad especial el día 30 de julio. Consiste en una primera estancia recibir una charla introductoria, una sesión de planetario, la observación del cielo. Tras esto podréis aprender de los astrónomos que os enseñaran a verlo con telescopios, además de la propia observación de los meteoros que caigan y la cena incluida en la actividad. Esta jornada cuesta 50 euros por persona y en su web señalan que no es un evento para para menores de 10 años.

Su origen

El origen de su nombre viene de proviene de que es en la constelación de Acuario donde estos meteoros son más radiantes. Es una constelación del hemisferio sur, razón por la que esta lluvia se verá mejor en latitudes más meridionales. una curiosidad es que fue descubierta en el siglo II por el astrónomo griego Ptolomeo.

Publicidad