20.010500

Publicidad

Coronavirus

Moderna anuncia que su vacuna contra el coronavirus ha generado anticuerpos en los primeros 45 voluntarios

La farmacéutica Moderna ha informado que su candidata a vacuna ante el coronavirus, denominada ARNm-1273, generó anticuerpos en los 45 adultos voluntarios en los que fue probada. La vacuna entrará a finales de este mes en la fase final de ensayos clínicos con 30.000 participantes en Estados Unidos.

La lucha para lograr una vacuna contra el coronavirus ha dado en las últimas horas un importante paso después de que la farmacéutica Moderna haya anunciado que su candidata a vacuna, denominada ARNm-1273, ha generado anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 en los 45 voluntarios a los que se les inoculó.

De esta forma, la vacuna de Moderna entrará ahora en la fase final de ensayos clínicos y se probará con un grupo de 30.000 personas, la mitad de los cuales recibirán la vacuna en dosis de 100 microgramos, mientras que a la otra mitad se le administrará un placebo.

Según un comunicado de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés), y la farmacéutica Moderna, con sede en Cambridge (Massachusetts), los hallazgos iniciales están basados en los resultados con los primeros 45 participantes, cuyas edades oscilaron entre los 18 y los 55 años.

Moderna califica de "alentadores" los datos de su vacuna

"Estos datos de la fase 1 demuestran que la vacunación con ARNm-1273 provoca una respuesta inmune robusta en todos los niveles de dosis", señaló el responsable médico de Moderna, Tal Zaks, quien confió en que se pase a la tercera fase este mes de julio.

Por su parte, el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, calificó de "alentadores" los "datos positivos" de esta primea fase.

"Representan un importante paso adelante en el desarrollo clínico del ARNm-1273, nuestra candidata a vacuna contra la COVID-19", añadió.

El comunicado de NIH explica que dos dosis de la vacuna "provocaron niveles altos de actividad de anticuerpos neutralizantes que estaban por encima de los valores promedio observados en sueros convalecientes obtenidos de personas con la enfermedad confirmada".

"El análisis intermedio incluye resultados de pruebas que miden los niveles de actividad neutralizante inducida por la vacuna hasta el día 43 después de la segunda inyección", agregó la información.

Pese a indicar que "no se informaron de eventos adversos graves", sí que algunos participantes sufrieron algún tipo de efecto.

"Más de la mitad de los participantes informó de fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, mialgia o dolor en el lugar de la aplicación", detalló el comunicado, que precisó que los eventos adversos "fueron más comunes después de la segunda vacunación y en aquellos que recibieron la dosis más alta".