NO AFECTA A LAS PERSONAS

NO AFECTA A LAS PERSONAS

Se extiende a 22 provincias la mixomatosis, una enfermedad que afecta mortalmente a las liebres

La población de liebres de nuestro país se está viendo mermada a causa de esta enfermedad infecciosa. La epidemia afecta ya a 22 provincias de nueve Comunidades Autónomas.

antena3noticias.com | Madrid | 13/01/2019

La población de liebres de España se está viendo mermada a causa de una enfermedad infecciosa, la mixomatosis. La epidemia afecta ya a 22 provincias de nueve Comunidades Autónomas.

El primer caso se detectó el pasado mes de julio en Andalucía y su contagio se ha expandido rápidamente, de momento está sin control. Esta enfermedad animal que ha causado la muerte a miles de liebres, no afecta a las personas.

La mixomatosis es una enfermedad que acabó con millones de conejos hace unos años pero ya estaba controlada. Hasta que ha vuelto a aparecer, esta vez en la liebre.

Los científicos creen que se trata de la mutación del virus, por lo que intentan encontrar una cura. De momento la única solución es la repoblación: la suelta de liebres en el campo. En un centro de experimentación agroambiental de Guadalajara se cría en semi-libertad liebre sana para repoblar.

La enfermedad afecta ya a toda la mitad Sur de la Península llegando hasta Castilla y León, Madrid y Aragón, incluso a Baleares.

En el Ministerio de Agricultura buscan una cura: "el primer objetivo es sacar una vacuna y un sistema de inmunización". Porque además sin liebre, hay menos alimento para otras especies: todo es una cadena.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.