Luna Rosa

Luna rosa: cuándo y cómo verla este fin de semana desde España

El momento exacto del plenilunio será el 16 de abril de 2022, a las 20:55 hora peninsular española. La luna llena podrá ser visible durante todo el fin de semana.

Luna Llena Rosa 2020: ¿Cuándo y cómo ver la luna rosa desde España?

Luna Llena Rosa 2020: ¿Cuándo y cómo ver la luna rosa desde España?Pixabay

Publicidad

Este fin de semana podremos disfrutar de un auténtico fenómeno astronómico: la luna llena de abril. Te explicamos cómo y cuándo observar la Luna Rosa.

La Luna Rosa obtiene dos nombres populares, dependiendo de la zona del mundo donde se encuentre uno o de las tradiciones religiosas. Se conoce también bajo el nombre de 'Luna de la hierba que brota' o la 'Luna de Pascua', refiriéndose a la fecha del crecimiento de la vegetación y de la fecha religiosa en la que nos encontramos, Semana Santa.

Realmente, el calificativo de 'Luna Rosa' no hace referencia a su color, ya que se observará con su color real. Hace alusión, por el contrario, a una planta que surge sobre estas fechas en América del Norte. Esta planta fue bautizada por los nativos bajo el nombre de "musgo rosa" (Phlox subulata), una flor silvestre con colores y forma llamativa.

Cuándo ver la Luna Rosa de abril

A priori, el momento exacto del plenilunio será el 16 de abril de 2022, a las 20:55 hora peninsular española. La luna llena podrá ser visible durante todo el fin de semana, exceptuando en algunos intervalos nubosos en el norte peninsular.

Después del 16 de abril, la luna irá menguando de manera que se quede a mitad de su forma redonda el día 23, produciéndose lo que se conoce como "luna negra" el día 30 de abril. Asimismo, llamamos "luna azul" a la segunda luna llena en un mismo mes, como es en el caso de este mes de abril con el novilunio.

Habrá dos superlunas en 2022

Dos de las lunas llenas que veremos este 2022 serán lo que conocemos como una "superluna", la cual ocurre cuando la Luna se encuentra en pleno perigeo lunar. Es decir, en el punto de su órbita más cercano a la Tierra. Serán el 14 y el 13 de julio.

Publicidad