Superluna rosa 2022

Superluna rosa de abril de 2022: Origen y por qué se llama así esta luna llena

La superluna rosa de abril es la primera luna llena de la primavera y la que maca la fecha de la Pascua de Resurrección. Hoy, 16 de abril de 2022, Sábado Santo en el calendario cristiano, se puede observar esta superluna a partir de las 18.55 horas.

Superluna rosa de abril de 2022: Origen y por qué se llama así esta luna llena

Superluna rosa de abril de 2022: Origen y por qué se llama así esta luna llena Istock

Publicidad

La superluna rosa de abril es uno de los plenilunios más importantes del año. A partir de ella se escoge la fecha del calendario en la que se va a celebrar la Pascua de Resurrección. Siguiendo la tradición, la Pascua se festeja el primer domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena después del 21 de marzo, tras el equinoccio de primavera.

Teniendo en cuenta el calendario astronómico, en este 2022, la Pascua de Resurrección se celebra mañana, 17 de abril, porque hoy, 16 de abril, se muestra en el cielo nocturno la primera luna llena de la primavera.

Este plenilunio recibe el nombre de superluna rosa porque los nativos americanos apodaban de esta forma a las lunas llenas que daban comienzo a la primavera. En esta época del año crecían unas flores silvestres llamadas Phlox, cuyos pétalos presentaban un color rosáceo. Por este motivo, a la luna llena de abril se le denomina superluna rosa.

El fenómeno de superluna se produce cuando la órbita de la luna está más cerca de la Tierra y al mismo tiempo está en su fase de mayor plenitud, es decir, luna llena. Cuando la cara visible del satélite se muestra totalmente iluminada y alcanza su mayor brillo, se dice que está en fase de luna llena.

El tamaño de una superluna respecto a una luna llena normal puede ser de un 14% mayor y su brillo puede aumentar hasta un 30% más. Al estar ubicada la luna más cerca del horizonte, la percepción de que parezca tan grande es una ilusión óptica y mental. La mente humana percibe a los objetos celestes que están más próximos con un mayor tamaño que los que se encuentran más alejados. A este fenómeno se le conoce como ilusión lunar.

La luna ejerce una gran influencia en la naturaleza y cuando se da el plenilunio es un buen momento para cosechar los frutos porque la vitalidad de las plantas aumenta con la luz de la luna. Por eso, la importancia de la superluna rosa viene también acompañada de la floración de la naturaleza en primavera y el despertar de todos los animales.

Hoy, 16 de abril de 2022, Sábado Santo, se puede observar la luna llena de abril a partir de las 18.55 horas desde cualquier punto del territorio nacional. Siendo un día especial en el calendario cristiano, un buen plan para disfrutar en familia o con amigos es desplazarse hasta un lugar despejado y sin mucha contaminación lumínica para poder observar bien la superluna rosa sin que ningún edificio impida su visibilidad. Además, existe una creencia popular de que todos los deseos que se piden durante la luna llena de Pascua se cumplen.

Las próximas superlunas de este año 2022 se mostrarán en el cielo nocturno en primavera y verano. El 14 de junio habrá la superluna de fresa, nombrada así porque en este periodo es cuando madura este fruto y se realiza su recolección. El 13 de julio se muestra la superluna de ciervo, apodada de esta forma porque es el momento del año en el que las astas de los ciervos machos se encuentran en pleno crecimiento. Por último, el 12 de agosto se podrá observar la superluna del esturión, conocida así porque esta fecha es la mejor para pescar a esta especie.

El resto del año habrá más lunas llenas, pero de menor tamaño que no llegan a ser consideradas superlunas, aunque sí sean de importancia en el calendario astronómico.

Publicidad