FUE GRABADO EN JUNIO

FUE GRABADO EN JUNIO

Las consecuencias del cambio climático: un iceberg del tamaño de Manhattan se desprende del glaciar Helheim en Groenlandia

Los expertos están muy preocupados sobre el efecto del calentamiento de los océanos y temen que se acelere exponencialmente a medida que la Antártida vaya 'perdiendo' hielo. Este espectacular 'timelapse' muestra cómo los actos de los seres humanos tienen consecuencias imparables en la naturaleza.

antena3.com | Madrid | 19/09/2018

Una parte del glaciar Helheim en Groenlandia se ha roto, creando múltiples icebergs en imágenes grabadas por Reuters en junio de 2018.

El proceso de formación de icebergs a partir de los glaciares se llama "parto", un evento que puede ser causado por el calentamiento de los océanos. El tamaño del hielo que se separó del glaciar principal era aproximadamente del tamaño del bajo Manhattan, según David Holland, un oceanógrafo de la Universidad de Nueva York que presenció el evento y ha estudiado los glaciares de Groenlandia durante 12 años.

La misión formaba parte del proyecto de la NASA sobre el deshielo de los océanos de Groenlandia (OMG), un esfuerzo de cinco años y 30 millones de dólares destinado a mejorar las proyecciones del aumento del nivel del mar mediante la comprensión de cómo el calentamiento de los océanos está derritiendo las capas de hielo desde abajo, la investigación más ambiciosa sobre el tema hasta la fecha.

El aumento de los mares amenaza a las ciudades, islas e industrias de baja altitud en todo el mundo. Pero las proyecciones de cuán alto y cuán pronto llegará el aumento varían mucho, en parte porque los científicos carecen de claridad sobre la rapidez con que los océanos se están derritiendo las capas de hielo polares. La incertidumbre confunde los preparativos de los gobiernos y las empresas y alimenta los argumentos de los escépticos sobre el cambio climático.

Los científicos temen que el parto se produzca en una escala desastrosa en la Antártida, donde se cree que el glaciar Thwaites, mucho más grande, por ejemplo, es un elemento clave que frena la capa de hielo de la Antártida Occidental.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.