El Observatorio del Teide del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) acoge este lunes el acto inaugural de Gregor, el telescopio solar más grande de Europa. El acto ha sido organizado por el Kiepenheuer-Institut für Sonnenphysik (KIS), institución que lidera el consorcio alemán que ha construido el telescopio.
Gregor tiene una apertura de 1,5 metros, superior a la del resto de telescopios solares instalados en los observatorios del IAC. Su diámetro y el novedoso sistema de óptica adaptativa, que compensa las turbulencias atmosféricas, logra una calidad de imagen que, hasta el momento, ningún telescopio solar terrestre había obtenido, tanto en el rango visible como en el infrarrojo. La resolución espacial, espectral y temporal resultante permite que los investigadores puedan seguir los procesos físicos en la superficie del Sol en escalas tan pequeñas como 70 kilómetros.
A la inauguración asistirán autoridades del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, del Gobierno de Canarias, del Ministerio de Educación e Investigación de la República Federal de Alemania y de los estados alemanes que participan en el proyecto, así como destacados científicos de la comunidad internacional de Física Solar.
El acto oficial comenzará con discursos de los representantes de los diferentes organismos que han participado en la financiación del telescopio y de las instituciones anfitrionas: Oskar von der Lühe, director de KIS; Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife; Theresia Bauer, ministra del Estado federado Baden-Württemberg; Natalie Macknow, representante de la Asociación Max-Planck, Alemania; Francisco Sánchez, director del IAC; Sebastian Jester, ministro federal de Educación e Investigación, Alemania; José Miguel Pérez García, vicepresidente del Gobierno de Canarias; María del Carmen Hernández Bento, delegada del Gobierno en Canarias, y Karl Ulrich Mayer, presidente de la Asociación de Leibniz (Alemania).
Justo después, tendrá lugar el acto de inauguración oficial del telescopio. Posteriormente, los invitados podrán realizar visitas guiadas (en diferentes idiomas) al nuevo telescopio Gregor y a otros telescopios solares y nocturnos del Observatorio del Teide.