Objeto cósmico

Descubren un objeto cósmico sin precedentes que emite enormes ráfagas de energía cada 19 minutos

Los científicos creen que se trata de una estrella con neutrones que gira durante un período de tiempo "ultralargo" y muy lentamente expulsando gran cantidad de energía.

El objeto cósmico, que emite mucha energía, está a unos 4.000 años luz de nosotros.Pixabay

A 4.000 años luz de la Tierra, se encuentra un extraño objeto con un campo magnético tan potente que, durante un minuto y cada 18,8 minutos, expulsa tal cantidad de energía que se convierte en una de las estrellas más brillantes del cielo.

Los científicos informan de que se trata de un tipo de magnetar, una estrella con neutrones que gira durante un período de tiempo "ultralargo" muy lentamente, según informa ABC.

Natasha Hurley-Walker, autora del estudio publicado en 'Nature', informa de que el objeto aparecía y desaparecía durante "unas pocas horas" en la investigación.

"No hay nada conocido en el cielo que haga eso", dice Hurley, que asegura que fue "algo espeluznante".

Descubierto hace un año

Este objeto fue descubierto hace un año por un estudiante de la Universidad Curtin del Centro Internacional para la Investigación de Radioastronomía, a la que también pertenece la autora del estudio.

Los objetos que se encienden y apagan en el Universo, o objetos 'transitorios', no son nuevos para los astrónomos, pero el GLEAM-X J162759.5-523504.3, como se conoce a este objeto, sí.

¿Por qué? Por su campo magnético, extremadamente fuerte, y porque que se enciende durante un minuto y cada 18,8. Los objetos 'transitorios' suelen encenderse durante meses o durante milésimas de segundo y no tan frecuentemente.

La investigadora está monitoreando el objeto con el telescopio MWA para ver si el objeto vuelve a encenderse y continuar así con el estudio.

Además, quiere saber si hay más documentos de este tipo de objetos. "Más detecciones les dirán a los astrónomos si se trata de un evento único y raro o de una gran población nueva que nunca antes habíamos notado", dice.