Sol

Varios científicos piden prohibir los experimentos solares para frenar el cambio climático

Varios científicos han escrito una carta para alertar sobre los peligros de la geoingeniería solar como medida para enfriar la superficie de la Tierra.

Varios científicos piden prohibir los experimentos solares para frenar el cambio climático

Varios científicos piden prohibir los experimentos solares para frenar el cambio climáticoPixabay

Publicidad

Un grupo de 60 expertos de unos 20 países ha escrito una carta para alertar sobre los peligros de la ingeniería planetaria o geoingeniería solar. Algunos gobiernos se lo plantean utilizar para enfriar la superficie de la Tierra. Los expertos indican que esta iniciativa debería estar prohibida en el mundo.

Entre los firmantes de la carta destacan Frank Biermann, profesor de gobernanza de sostenibilidad global en la Universidad de Utrecht. También Aarti Gupta, profesora de gobernanza ambiental global en la Universidad de Wageningen en los Países Bajos. O Melissa Leach, directora del Instituto de Estudios del Desarrollo de Sussex, Inglaterra. La carta ha sido publicada en la revista 'WIREs Climate Change'.

Indican que incluso el plan más debatido podría tener consecuencias negativas que superarían al posible beneficio. Este plan se llama Modificación de la Radiación Solar (SRM), que consiste en inyectar miles de millones de partículas de azufre en la atmósfera media para evitar que una parte de los rayos del Sol llegue a la superficie.

"El despliegue de la geoingeniería solar no puede controlarse globalmente de manera justa, inclusiva y efectiva", han indicado.

1,1 grados por encima

El aumento registrado de 1,1 grados centígrados por encima de los niveles de mediados del siglo XIX ha aumentado la intensidad, frecuencia y la duración de las olas de calor mortales. Pero también ha aumentado lassequías y las megatormentas.

El hecho de que no se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero ha llevado a algunos expertos a defender la geoingeniería solar para ganar tiempo. Sin embargo, la comunidad científica no la considera como una alternativa.

La carta abierta exige un "acuerdo internacional de no uso" que bloqueara la financiación nacional, los experimentos al aire libre y denegara la concesión de derechos de patente para las tecnologías SRM.

Publicidad