Covid-19

Un vidrio sodocálcico y la arcilla caolín pueden neutralizar la capacidad infectiva del coronavirus al 99%

Este vidrio sodocálcico y la arcilla caolín pueden neutralizar la capacidad infectiva de los virus al 99% en solo diez minutos.

En resumen

Publicidad

Un grupo de científicos españoles ha identificado un vidrio y un tipo de arcilla muy útiles contra el virus que, en tan solo diez minutos, puede neutralizar la capacidad infectiva de los virus al 99%. Es efectivo, por ejemplo, contra el coronavirus y la gripe A. Son materiales inorgánicos de bajo coste que pueden ser útiles para descontaminar superficies, líquidos y aires en los que haya partículas virales.

Estos materiales han sido probados con los virus del Covid-19, de la gripe, del herpes simple y con adenovirus. Además, son eficaces contra bacterias y hongos y podrían ser utilizados como desinfectantes antivirales. En el futuro podrían ser útiles para el desarrollo de medicamentos antivirales con baja o nula toxicidad.

Los materiales

Los investigadores hablan de dos materiales inorgánicos, un novedoso vidrio sodocálcico y una arcilla caolín que contiene nanopartículas de plata o de óxido de cobre, que logran desactivar la capacidad infectiva del virus. Lo que ocurre es que cuando estos materiales entran en contacto con los virus provocan una reacción físico química que no permite el crecimiento de los patógenos.

Según la investigadora del CINN, Belén Cabal, "estos materiales son capaces de inhibir significativamente el crecimiento microbiológico, tanto de origen bacteriano, como fúngico o vírico, y son perfectamente compatibles con los seres vivos y el medioambiente", que además explica que "poseen otras importantes ventajas, como son su alta estabilidad y bajo coste, lo que los convierte en materiales excepcionalmente apropiados para la prevención y el control de enfermedades, tanto de origen bacteriano como vírico".

Reducir la capacidad infectiva en más del 99% en 10 minutos

El investigador de la Universidad CEU San Pablo Estanislao Nistal Villán explica que "las fuertes propiedades antivirales de estos materiales son capaces de reducir la infectividad viral más del 99% en 10 minutos de contacto de estos materiales. La potente actividad viricida se ha probado en virus con características fisicoquímicas muy distintas, como el virus estomatítico vesicular, de la misma familia que el virus de la rabia, el virus del herpes simple, los adenovirus, el virus de la gripe o el SARS-CoV-2, causante de la pandemia actual".

Publicidad