Luna nueva de agosto 2020

Publicidad

Luna Nueva

Hoy puedes ver la luna nueva de agosto de 2020, ¿qué significado tiene?

La Luna pasa por muchas fases a lo largo de su traslación alrededor de la Tierra, pero existen cuatro fases lunares principales que se repiten aproximadamente cada 29 días. Dentro del calendario lunar de 2020, la luna nueva llega hoy y aprovechamos la ocasión para descubrir qué significado tiene.

La luna nueva, también conocida como novilunio o interlunio, es una fase lunar que ocurre cuando la Luna está situada exactamente entre la Tierra y el Sol, de forma que la cara de la Luna que da hacia la Tierra no es visible.

En concreto, las conocidas como fases lunares se originan por la interacción entre los movimientos del Sol, la Luna y la Tierra, llegando a producirse en un año trece recorridos de la Luna en torno a la Tierra, con una duración de 29 días aproximadamente cada una.

En la madrugada del 19 de agosto, día en que la luna entrará en su fase nueva, el astro se ubicará entre la Tierra y el Sol, a una distancia de 371.739 km de la Tierra. Este día la luna tendrá una visibilidad del 0% puesto que se encontrará escondida tras el resplandor solar, siendo un día ideal para poder apreciar con mayor claridad, y a simple vista, la Vía Láctea.

¿Qué significado tiene la luna nueva?

La Luna siempre ha estado asociada a diferentes fenómenos, otorgándosele poderes mágicos y creando leyendas entorno a ella. Sin embargo, los ciclos lunares han sido sumamente respetados y utilizados por antiguas civilizaciones como los chinos o babilonios, para desarrollar sus calendarios entorno a la Luna.

Además, el calendario lunar ha sido empleado como referencia para las labores agrícolas y marítimas con la finalidad de conocer el momento óptimo en el que llevar a cabo una acción, y obtener cosechas abundantes.

Esto significa que esta fase de luna nueva es ideal para arar, efectuar injertos o eliminar hierbas parásitas, así como para sembrar plantas que fructifican por debajo de la tierra, entre las fases de cuarto menguante y luna nueva. Para aquellas que se dan en la superficie, es mejor sembrar entre la luna creciente y luna nueva.

La luna nueva y su significado más místico

A pesar de que el seguimiento del ciclo lunar es una tradición ligada a las actividades del campo y las mareas, también está vinculado con la astrología y por ende los signos zodiacales. Así, la luna nueva está asociada con el inicio de acciones con las que se busca eliminar algo de nuestra vida o dejar de lado todo lo que no se quiere cerca.

A la luna nueva también se le considera un momento idóneo para recogerse, meditar, acumular energías, e inspirarse para poner en marcha nuevos proyectos durante los aproximadamente 29 días que dura la luna en fase nueva.

Por otro lado, esta fase lunar no es considerada un buen momento para cortarse el pelo o realizarse cambios de look, ya que se cree que en esta fase lunar las fibras capilares están más débiles y existe una mayor probabilidad de que se caiga el pelo. Pero en cambio, si toca depilación, la luna llena hará que el vello crezca más rápido.

Agenda el próximo calendario lunar

Tras esta fase de luna nueva, el próximo 2 de septiembre tendrá lugar una nueva fase del calendario lunar, que se corresponde con la luna llena. El resto de las fases lunares de septiembre llegarán el 10 septiembre, con el cuarto menguante, el 17 septiembre con la vuelta de la luna nueva, y el 24 de septiembre día en el que finaliza el ciclo lunar de septiembre, con la luna en cuarto creciente.