Calendario lunar de agosto 2020: Las fases de las lunas este verano

Publicidad

Calendario lunar

Calendario lunar: Lunas llenas y las fases de las lunas en agosto de 2020

Gracias a nuestro calendario lunar podrás descubrir las fases en las que se encontrará la Luna durante todo el mes de agosto. También te descubrimos los principales eventos astronómicos que tendrán lugar este mes.

El calendario lunar nos permite conocer con exactitud en qué fase se encuentra la Luna. Durante el mes de agosto estamos más pendientes del estado del cielo nocturno ya que, con las vacaciones y los viajes, se presentan momentos únicos para poder disfrutar del espectáculo del firmamento. Por esto, es importante saber si nos vamos a encontrar con luna llena, menguante, luna nueva o creciente a la hora de observar el cielo.

Además, son muchas las personas que creen que los eventos astronómicos influyen en la vida diaria y por eso quieren conocer el estado de la luna aunque en nuestro día a día nos rijamos por el calendario solar. En el mes agosto contamos con un acontecimiento vital para los amantes de la astronomía: la lluvia de perseidas, que alcanza su punto máximo de visión a mediados de mes y cuya observación también depende del estado de la Luna.

Calendario lunar en agosto

El calendario lunar nos permite conocer las fases lunares, es decir, los cambios por los que pasa el satélite respecto de su posición con la Tierra y con el Sol. El periodo de tiempo que tarda la Luna en cumplir este ciclo completo es de 29,53 días. Durante ese lapso pasa por las cuatro fases lunares: luna menguante, luna nueva, luna creciente y luna llena. Se mueve así desde la iluminación total de su cara visible (luna llena) hasta el ocultamiento (luna nueva). Cabe recordar que no tiene luz propia sino que brilla por el reflejo de los rayos del Sol en su superficie.

El calendario lunar del mes de agosto queda así:

- Luna llena: lunes, 3 de agosto.

- Luna menguante: martes, 11 de agosto.

- Luna nueva: miércoles, 19 de agosto.

- Luna creciente: martes, 25 de agosto.

Tradicionalmente, las fases lunares se tienen muy en cuenta a la hora de realizar ciertas actividades relacionadas con el campo como la plantación de semillas o la recogida de determinadas frutas. También para actividades personales como cortarse el pelo o las uñas, ya que se dice que dependiendo del estado de la luna, crecerán más o menos rápido.

Lluvia de perseidas en agosto

En el mes de agosto tiene lugar uno de los acontecimientos relacionados con el cielo nocturno más esperados del año: la lluvia de perseidas. Este 2020 la posición de la Luna será especialmente buena para observar este fenómeno ya que los días de más actividad (del 10 al 14 de agosto) coincidirán con el calendario lunar en fase menguante. Por lo tanto, el brillo del astro será reducido y se favorecerá la visión de las conocidas también como lágrimas de San Lorenzo.

En España se puede observar este fenómeno desde el día 17 de julio y hasta el 24 de agosto.Las noches en las que se alcanza mayor actividad de meteoros es del 11 al 13 de agosto, superando los más de cien por hora. Observar la lluvia de perseidas se ha convertido en un clásico del verano, ya no solo para los amantes de la astronomía sino para todos aquellos que quieren realizar una actividad diferente y muy especial con los amigos o la familia.