Dinosaurio

Hallan en La Rioja nuevos restos de un pequeño dinosaurio vegetariano

Un equipo de paleontólogos, biólogos y geólogos ha localizado los restos de un dinosaurio vegetariano en Igea, en La Rioja.

  • Nuevo género de ornitópodo
El equipo de investigación en la zona donde se hallaron los restos de dinosaurios

El equipo de investigación en la zona donde se hallaron los restos de dinosauriosEFE

Publicidad

Un equipo de paleontólogos, biólogos y geólogos ha localizado en Igea, en La Rioja, nuevos restos óseos fosilizados de un pequeño dinosaurio ornitópodo. Estos nuevos restos podrían determinar un nuevo género de este animal.

El hallazgo se corresponde a la parte distal de la tibia y la central de un fémur. También corresponde a varios restos óseos indeterminados del animal.

Con estos restos encontrados, es probable que se pueda confirmar que la asignación que se hizo en 1985 no sea la correcta. Se indicó que era un dinosaurio ornitópodo 'Hypsilophodontido', de 1,8 a 2 metros de longitud y unos 80 centímetros de altura.

El equipo que ha encontrado los restos indica que se estaría ante un nuevo género de ornitópodo. Sin embargo, no se podrá confirmar hasta que no concluya la investigación.

Estos nuevos restos han sido encontrados en el paraje de monte Pico Quemado. El objetivo del equipo investigador se centra en ampliar la zona de excavación con respecto a la realizada en la década de los 80. Intentan recuperar más restos del pequeño dinosaurio vegetariano para completar el número de huesos que se tienen de él.

Losrestos recuperadoshasta el inicio de la investigación nueva son 74. Todas ellas son pertenecientes a todas las zonas anatómicas del dinosaurio. Hay huesos craneales y mandibulares, esqueleto axial, cinturas escapular y pélvica. También encontraron extremidades superiores e inferiores.

La excavación ha contado con la autorización y el apoyo económico de la Dirección General de Cultura del Gobierno de La Rioja, junto a la colaboración del Ayuntamiento de Igea.

Qué son los Hypsilophodontidos

Los Hypsilophodontidos son un grupo de dinosaurios ornitópodos, considerados como rápidos herbívoros bípedos de entre 1 y 2 metros de largo. Estudios recientes muestran que el grupo es mayormente parafilético.

Los ornitópodos estaban dotados de pies con tres dedos, similares a las aves.

Publicidad