Australia

Hallan en Australia un dinosaurio volador parecido a un dragón que habitó el país oceánico hace millones de años

La nueva especie descubierta pertenece a un grupo de pterosaurios conocidos como anhanguerianos.

Dinosaurio volador

Dinosaurio voladorEFE

Publicidad

La revista científica Journal of Vertebrate Paleontology ha publicado su más reciente descubrimiento en el que asegura que undinosaurio volador gigante planeó sobre Australiadurante el período Cretácico. Según los expertos, este hallazgo es "lo más parecido en la vida real a un dragón".

El reptil volador más grande de Australia

El estudio, basado en el fósil de una mandíbula descubierta hace 10 años en una cantera al noroeste de Richmond, determina que se trata de un pterosaurio "con una envergadura estimada de 7 metros que se elevó como un dragón sobre el antiguo y vasto mar interior que una vez cubrió gran parte del interior de Queensland".

Uno de los científicos que lidera la investigación, Tim Richards, ha detallado las características del dinosaurio. "El nuevo pterosaurio, al que llamamos Thapunngaka shawi, habría sido una bestia temible, con una boca en forma de lanza y lo más parecido que tenemos a un dragón de la vida real. Era esencialmente sólo una calavera con un cuello largo, atornillado en un par de alas largas".

El investigador también ha explicado que el cráneo "por sí solo habría tenido poco más de 1 metro de largo, con alrededor de 40 dientes, perfectamente adecuado para atrapar los peces que se sabe que habitaron en el inexistente mar Eromanga de Queensland".

La nueva especie descubierta pertenecía a un grupo de pterosaurios conocidos como anhanguerianos, que habitó todos los continentes durante el último periodo de la era mesozoica

¿Qué tipo de reptil son los pterosaurios?

Los pterosaurios fueron un grupo diverso de reptiles, los primeros animales vertebrados que consiguieron "dominar el vuelo motorizado". Sus alas estaban formadas por una membrana sostenida por uno de los dedos de su mano, que estaba hipertrofiado.

Asimismo, los fósiles de pterosaurios son muy comunes y se han hallado centenares de ejemplares en zonas de África, Asia, Australia, Europa, América del Norte y América del Sur.

Publicidad