Memoria Histórica

Encuentran restos óseos de tres muertos por la represión franquista en Badajoz

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura continúa con las excavaciones y asegura que es posible se produzcan nuevos hallazgos.

Encuentran restos óseos de tres muertos por la represión franquista en Badajoz

Encuentran restos óseos de tres muertos por la represión franquista en BadajozAsociación Recuperación Memoria Histórica de Extremadura

Publicidad

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) ha llevado a cabo la exhumación de restos óseos de tres víctimas asesinadas en la represiónfranquista. Este hallazgo ha sido posible gracias a los trabajos arqueológicos que el organismo ha realizado en el cementerio de Cabeza de la Vaca en Badajoz, donde hallaron una fosa común en la que se encontraron los cuerpos.

El proyecto, bajo el título de "localización de enterramientos clandestinos de la Guerra Civil en el cementerio de Cabeza de la Vaca", fue iniciado el pasado cinco de agosto. Hasta este primer hallazgo se han realizado varios sondeos arqueológicos a través de medios manuales pero también mecánicos en el lugar. En el año 2011 se descubrió otra fosa cerca de donde se ha trabajado en este último hallazgo.

"En esta ocasión se ha localizado una fosa común que contiene tres cuerpos en conexión anatómica enterrados juntos, parcialmente superpuestos, por lo que todo parece indicar que se trata de otras tres víctimas de la represión", ha explicado la organización que ha detallado todo el proceso que se ha llevado a cabo en sus redes sociales.

ARMHEX está especializada en la "apertura de fosas y atención a las víctimas de la dictadura franquista", explican desde la entidad.

Es posible que aparezcan más restos óseos de la época

ARMHEX ha explicado que es posible que se sigan encontrando restos óseos en esa misma zona e incluso, en localidades cercanas. Por tanto, la organización continuará allí con las excavaciones.

Los restos encontrados están siendo estudiados para esclarecer las circunstancias de sus muertes.

Publicidad