Estornudo

Publicidad

Coronavirus

Las gotas del estornudo superarían los dos metros y obligaría a replantear la distancia para evitar contagios de coronavirus

Un estudio que publica hoy Physics of Fluid afirma que las gotas que emite una persona cuando tose, estornuda o habla pueden llegar a desplazarse, dependiendo de las condiciones ambientales, más de dos metros, por lo que una mayor distancia social sería recomendable para protegerse del virus.

Toser, estornudar o simplemente hablar. Ese gesto que tantas veces hacemos durante el día, muchas veces sin darnos cuenta. El coronavirus Covid-19 ha cambiado nuestra forma de relacionarnos. Hay que mantener las medidas de distanciamiento social, los dos metros para evitar contagios. Un estudio publicado hoy echaría por tierra esa teoría.

Las gotas que emitimos al estornudar, toser o hablar pueden llegar a desplazarse, dependiendo de las condiciones ambientales, más de dos metros, por lo que una mayor distancia social sería recomendable, señala un estudio que publica hoy Physics of Fluid.

La investigación de los dos metros


La investigación analizó el movimiento evaporación y propagación de las gotas respiratorias por las que se transmiten enfermedades como el coronavirus Covid-19 y está firmado por expertos de las universidades de Toronto, La Jolla en EE.UU y el Instituto Indio de Ciencias.

Los investigadores vieron que "sin viento y dependiendo de las condiciones ambientales", las gotículas "viajaban entre 2,5 y 3,9 metros antes evaporarse o escapar", indicó Abihshek Saha, coautor de informe.

Un descubrimiento que echaría por tierra la medida de distanciamiento social, mantener los 2 metros no garantizaría la seguridad para evitar contagios de coronavirus. El Instituto Americano de Físicas afirma en un comunicado que "la distancia social a, quizás más de 1,80 metros, es esencial".


"El tamaño de la nubes de gotitas, la distancia hasta la que llega y su tiempo de vida son todos factores importantes que hemos calculado usando la conservación de la masa, el impulso, la energía y los tipos", indicó Swetaprovo Chaudhuri, también firmante del estudio.

Además, el tamaño inicial de las gotitas que más sobreviven es de 18 a 50 micras, lo que significa que "las mascarillas pueden ayudar" frente a la transmisión de virus respiratorios como el del coronavirus Covid-19.

Publicidad