Tsunami España

La falla de Averroes del Mar de Alborán podría generar tsunamis, según el CSIC

El CSIC indica mediante un estudio que la falla de Averroes del Mar de Alborán podría generar tsunamis en el sur de España. Se debe a que las fallas de salto en dirección tienen más potencial para generarlos de lo que se creía.

La falla de Averroes del Mar de Alborán podría generar tsunamis

La falla de Averroes del Mar de Alborán podría generar tsunamisCSIC

Publicidad

Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha analizado la falla marina de Averroes, en el Mar de Alborán. Allí ha descubierto que su geología tiene capacidad para generar un tsunami costero.

Los tsunamisomaremotos son olas de grandes dimensiones originadas por el movimiento de las fallas marinas. Se pensaba que las fallas de salto en dirección no causaban estos fenómenos, pero el estudio del CSIC sugiere lo contrario.

El estudio ha sido publicado en la revista 'Scientific Reports'. Este afirma que las fallas de salto en dirección tienen más potencial para generar tsunamis costeros de lo que se creía.

Después de analizar la falla activa de salto en dirección de Averroes, los autores avisan de que las zonas costeras próximas podrían verse afectadas por la llegada de olas de tsunami. "Estas olas gigantes pueden representar una amenaza para las poblaciones costeras, dañar infraestructuras marinas y terrestres, y provocar una crisis económica y medioambiental", asegura FerranEstrada, del Instituto de Ciencias del Mar.

Cómo se originan los tsunamis

Los tsunamis se desencadenan por desplazamientos súbitos del fondo marino, que se originan por la actividad sísmica de las fallas normales e inversas. Las fallas de salto en dirección siempre se han descartado como agentes desencadenantes de tsunamis.

Sin embargo, "la falla de Averroes presenta, en su extremo noroeste, un salto vertical de hasta 5,4 metros que habría generado un terremoto de magnitud 7", indican. "Hemos estudiado la actividad de la falla en los últimos 124.000 años y el último terremotogenerado por esta fractura pudo haber sido en el año 365", explica Estrada.

Los investigadores calcularon el comportamiento de las masas de agua del Mar de Alborán en caso de un nuevo episodio sísmico en la falla. La simulación indica que las olas de tsunami se propagarían en dos ramales principales y que inundarían sectores densamente poblados en la costa sur de España y del norte de Marruecos con olas de hasta seis metros de altura.

"Estos hallazgos indican que el potencial para generar tsunamis de las fallas de salto en dirección debe tenerse en cuenta para la reevaluación de los sistemas de alerta temprana de tsunamis", concluye el investigador. Los autores creen que los resultados del trabajo ayudarán a mejorar las medidas de planificación contra posibles tsunamis.

Publicidad