Maremotos y tsunamis en España

Jorge Macías, sobre los tsunamis en España: "Si el aviso lo damos en 15 minutos, se pueden salvar muchas vidas"

El doctor en Matemáticas Jorge Macías asegura que en España "pueden ocurrir tsunamis" pero que se trata de "un fenómeno raro y que la probabilidad de que ocurra es pequeña. El problema es que si ocurren pueden tener efectos muy devastadores"

Publicidad

España, con alrededor de 7.660 kilómetros de costa donde vive el 58% de la población, ha aprobado por primera vez el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos, un mecanismo de anticipación y alerta temprana ante este tipo de emergencias. Este plan avisa de la inminencia de este tipo de emergencias, lo que permite a los servicios de emergencia y protección civil adoptar medidas para paliar los daños.

El doctor en Matemáticas de la Universidad de Málaga, Jorge Macías, asegura que tanto el como su grupo de trabajo llevan "mucho tiempo esperando" para que este plan se apruebe.

Cuenta que a través de modelos matemáticos son capaces de predecir "el tiempo que tarda esta ola en llegar a impactarnos en el mejor de los casos está en orden de una hora". Afirma que antes de poder lanzar la alerta, "hay que recibir el mensaje de un terremoto submarino, su magnitud y sus características y según sea lo que nos dice el modelo lanzar una alerta a la ciudadanía para que tome las medidas adecuadas".

"En el que caso de que seamos capaces de avisar con 15 minutos o media hora de antelación para que ciertas zonas muy pobladas de la costa puedan ser evacuadas se pueden salvar muchísimas vidas", dice Macías.

Los tsunamis son "fenómenos raros" y aunque la "probabilidad es pequeña, pueden ocurrir en España", explica el Doctor. "El problema es que si ocurren pueden tener efectos muy devastadores", añade.

Zonas de más riesgo en España

Macías advierte de que las zonas españolas con más riesgo de sufrir este fenómeno son los lugares del Atlántico, como Cádiz, Huelva y las Islas Canarias, que se encuentran en color rojo en este plan y después el litoral mediterráneo, en concreto la costa andaluza mediterránea".

¿En qué consiste el plan?

El Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos crea un sistema de anticipación y alerta temprana que avisa de este tipo de emergencias, lo que permite que se adopten medidas para paliar los daños.

El director de Protección Civil ha destacado que, según los estudios realizados, el sistema de detección temprana, podría alertar en los episodios más graves con hasta 70 minutos de antelación de la llegada de la primera gran ola a la costa desde que se detecta el maremoto.

Sería "tiempo suficiente para preparar una respuesta", ha subrayado el director de Protección Civil, quien ha destacado que "ni el tiempo ni la intensidad son las principales amenazas" en estos episodios.

El plan contempla campañas para formar a los niños y jóvenes en este tema, lo más útil es subir a una tercera planta o dirigirse hacia el interior a una superficie alta.

Su ámbito territorial de aplicación está formado por las comunidades autónomas costeras, especialmente aquellas con un mayor riesgo de sufrir el impacto de olas provocadas por maremotos: Andalucía, Islas Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, la Región de Murcia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.