Un estudio revela que los perros pueden detectar hasta el 94% de los casos de coronavirus, incluso en asintomáticos

Publicidad

Coronavirus

Un estudio revela que los perros pueden detectar el 94% de los casos positivos de coronavirus

Un estudio piloto de la Universidad de Hannover apunta a que gracias a su sentido del olfato los perros pueden detectar el coronavirus con una efectividad del 94%, incluso de personas asintomáticas portadoras del virus, con solo una semana de entrenamiento.

Un estudio de la universidad de Hannover revela que perros entrenados durante una semana pueden detectar el 94% de las infecciones por coronavirus a través del olfato, incluso en personas que son asintomáticas, con solo una semana de entrenamiento. El objetivo de la investigación es encontrar nuevas formas de la detección de la COVID-19, una enfermedad en la que la anticipación de diagnóstico casos es vital.

Para la realización del estudio se tomaron muestras de saliva de pacientes infectados y de pacientes sanos que previamente no habían pasado ninguna otra enfermedad ni habían tenido contacto con el virus. Los perros olfatearon e identificaron las muestras con "olor a coronavirus" para así determinar quién estaba infectado y quién no. Durante el ensayo tanto el perro, como su guía y el observador fueron cegados y permanecieron detrás del animal para evitar cualquier distracción.

Según los autores del estudio, todavía es necesario investigar más en este aspecto ya que en las muestras tomadas a los pacientes infectados no se tuvo en cuenta el grado de sintomatología, más o menos fuerte, que presentaban. Del mismo modo, se sabe que el coronavirus afecta al sentido del olfato de las personas contagiadas por lo que se debe determinar si un perro contagiado por la COVID-19 también puede ver alterado este sentido.

Sin embargo, las conclusiones del estudio publicado en la revista 'BMC Infectiuos Diseases' apuntan a que se trata de una herramienta eficaz para la detección de infecciones en entornos como instalaciones públicas. Debido a que los test de coronavirus tienen un alto coste esta podría ser una solución eficaz también en aquellos países con menos recursos ya que los perros pueden ser utilizados para la detección masiva de casos de coronavirus, según apuntan.

En algunos aeropuertos del mundo como en Finlandia o en Santiago de Chile ya se utilizan estos animales para detectar casos. Así mismo, el equipo de la NBA Miami Heat también incorporó perros rastreadores de COVID-19 para detectar casos dentro de la plantilla y de su estadio cuando se permita la entrada de público.

Publicidad