Lluvia de gemínidas

Esta es la mejor hora para ver la lluvia de estrellas de Gemínidas desde España

El calendario astronómico de este año se cierra con una de las lluvias de estrellas más visibles desde la Tierra: la lluvia de Gemínidas. Descubre cuál es el mejor momento para disfrutar de las Gemínidas 2021.

Esta es la mejor hora para ver la lluvia de estrellas de Gemínidas desde España

Antena 3 Esta es la mejor hora para ver la lluvia de estrellas de Gemínidas desde España

Publicidad

Si eres de los que no se pierde un evento astronómico, hoy estás de suerte porque llega una de las citas más esperadas: la lluvia de Gemínidas. Esta lluvia de estrellas será el inicio del colofón del calendario astronómico 2021. Porque, tras ella, aún nos queda por disfrutar de la luna llena el próximo día 19, y la llegada del solsticio de invierno (en el hemisferio norte) el 21 de diciembre. Pero no te la puedes perder, ya que será la última gran lluvia de meteoros del año. Aquí puedes consultar el calendario astronómico de este año.

Tras la última lluvia de estrellas de las Leónidas, ahora, las Gemínidas protagonizan la última gran lluvia de estrellas de 2021 ya que, si las condiciones meteorológicas son buenas, pueden llegar a avistarse más de 100 meteoros por hora. Aunque estas estrellas pueden provenir de cualquier parte del cielo, se aprecian cuando están sobre la constelación de Géminis, parecen provenir de ahí, y por ese motivo reciben el nombre de Gemínidas. Este espectáculo tendrá lugar durante la noche del 13 al 14 de diciembre.

¿A qué hora ver las Gemínidas?

Aunque las Gemínidas ya están activas desde principios de mes, la lluvia de estrellas alcanzará su máximo apogeo durante esta noche. Esto significa que se podrán observar, ni más ni menos, que unos cien meteoros por hora. El hecho de que la lluvia de Gemínidas se produzca cerca del solsticio de invierno, que tendrá lugar el 21 de diciembre, favorece la observación (por tratarse del día más corto del año).

Las Gemínidas se mueven por lo general lentamente, pero para observarlas debes tener en cuenta que se manifiestan en dos picos distintos. En uno, apreciarás muchos meteoros pero no muy brillantes; en otro, verás menos meteoros pero que dejan a su paso estelas mucho más vistosas. El mejor momento para disfrutar de ellas será entre las 02:00 y 03:00 horas (hora peninsular) y, especialmente, a partir de las 05:00 horas y hacia las primeras horas de la mañana, siempre que no haya mal tiempo o niebla que dificulte la observación.

Desde dónde ver la lluvia de estrellas desde España

Para asegurarte una buena observación de la lluvia de Gemínidas en España, es importante que te alejes de lugares muy iluminados. Lo ideal es que busques una localización con poca o nula contaminación lumínica que te permita disfrutar del espectáculo en la mayor oscuridad posible. No necesitarás mucho más que una buena ropa de abrigo, ya que la lluvia de Gemínidas es visible a simple vista y no precisarás ni telescopio.

Una vez estés ubicado en un lugar tranquilo y cómodamente para la observación, tendrás que alzar la vista al cielo y buscar la constelación de Géminis, al noroeste de la constelación de Orión. Una vez la localices, probablemente empezarás a apreciarlas pasados unos 15-20 minutos, ya que tu vista precisará adaptarse a la falta de luz. Así que ya sabes, vete pensando tus deseos y disfruta de una de la lluvia de estrellas de mayor actividad y más vistosas del año.

Publicidad