Lluvia de Leónidas

Hora y cómo ver ver la lluvia de estrellas de Leónidas hoy desde España

Hace tan solo unos días pudimos avistar la lluvia de Táuridas, y esta noche llega otra lluvia de estrellas a España: las Leónidas. Descubre cuándo será el mejor momento para asistir a este gran evento astronómico y las claves para disfrutar de tu observación.

Hora y cómo ver ver la lluvia de estrellas de Leónidas hoy desde España

Publicidad

Vete desempolvando tu telescopio porque esta noche llega una de las citas astronómicas más esperadas de este mes de noviembre: la lluvia de Leónidas. Esta lluvia de estrellas llega tan solo unos días después de la lluvia de Táuridas (que pudimos disfrutar el 4 y 5 de noviembre). En esta ocasión, los meteoros parecen emerger de la constelación de Leo y han protagonizado algunas de las tormentas de meteoros más intensas de la historia, con tasas de hasta 50.000 por hora.

Será en esta madrugada del 17 al 18 de noviembre cuando podamos observar este espectáculo provocado por el choque de la Tierra con el polvo de la órbita del cometa Tempel-Tuttle. Este cometa fue visto por última vez en febrero de 1998 y no volverá a ser visible desde la Tierra hasta mayo de 2031, ya que Tempel-Tuttle tarda alrededor de 33 años en hacer una órbita alrededor del Sol. Se estima, por lo tanto, que es cada 33 años, tras el paso del cometa, cuando la lluvia de meteoros incrementa su intensidad. De todas formas, este espectáculo no tiene pérdida, por lo que te contaremos cómo y cuándo disfrutar de él.

¿Cómo ver la lluvia de Leónidas hoy desde España?

Aunque la lluvia de Leónidas se produce durante más tiempo, será en la noche del 17 al 18 de noviembre cuando alcance su máxima intensidad con tasas de alrededor de 10 a 15 meteoros por hora. Podrás identificarlos porque son de color rojizo y dejan una estela verde que puede llegar a persistir en el cielo por unos minutos.

Para disfrutar de este espectáculo de la bóveda celeste, lo mejor será que realices la observación cuando aún el cielo está oscuro durante las horas previas al amanecer. Será en esas horas cuando tenga lugar el pico de la lluvia, mientras la Tierra realiza un viaje de 400.000 millas a través de la nube de partículas que fueron expulsadas del núcleo del cometa Tempel-Tuttle en el año 1567.

Los mejores trucos para disfrutar de las Leónidas

No está de más recordarte que el contexto perfecto para tu observación astronómica será en un contexto libre de contaminación lumínica. Un lugar muy oscuro y despejado es el escenario perfecto para disfrutar de esta cita, ya que cuanta menos luz haya, más meteoros podrás ver. Puedes comenzar tu observación a medianoche o poco después.

Lo importante es que antes de ponerte al lío dejes acostumbrar tus ojos a la oscuridad de la noche. Además, puede que no necesites telescopio, ya que las lluvias de meteoros pueden apreciarse, por lo general, a simple vista. Opta por una posición cómoda con la que no fuerces mucho el cuello (reclinado o acostado) y recuerda, sobre todo, abrigarte con ropa adecuada o, incluso, alguna manta. Barre con tu mirada (y con paciencia) el cielo desde noroeste a este y ¡disfruta del espectáculo! ¿Ya has pensado tu deseo?

Publicidad