Eclipse lunar

Esta es la hora a la que podrás ver el eclipse lunar de hoy en España

Este 8 de noviembre se va a producir un importante hecho astronómico. La Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna, lo que permitirá observar un eclipse total de luna en esta noche de plenilunio.

Eclipse lunar

Eclipse lunar Pixabay

Publicidad

El mes de noviembre de 2022 comienza con dos fenómenos astronómicos importantes, uno es la luna llena y otro es el eclipse total de luna. Este 8 de noviembre presenta una noche especial, en la que sacar los prismáticos y los telescopios es la opción más acertada.

Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se alinea con el Sol y la Luna, se interpone entre ellos y se genera un cono de sombra que oscurece al satélite terrestre. En este caso, se trata de un eclipse lunar total lo que implica que toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre. Este fenómeno se ve desde una mayor parte de la Tierra, siempre que en esa zona sea de noche, y tiene mayor duración —puede durar horas— que un eclipse solar, que solo dura unos minutos.

Hoy, el eclipse lunar de noviembre no se podrá visualizar desde ningún rincón de España ni de Europa ni África. Donde sí podrán visualizar este fenómeno es en el continente americano, en el asiático y toda la zona del océano Pacífico, lugares en los que será de noche en el momento en el que ocurra la alineación entre la Tierra, el Sol y la Luna.

Los españoles que podrán disfrutar del fenómeno serán todos aquellos que residan actualmente en algún país que se encuentre en América, Asia u Oceanía. El eclipse lunar comenzará a las 8.02 horas de tiempo universal (TU), con un eclipse de penumbra, cuando la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra. Luego, le seguirá un eclipse parcial —a las 9.09 horas (TU)— y, por último, el eclipse lunar total comenzará a las 10.16 horas (TU) y finalizará a las 11.41 horas (TU). Asimismo, el eclipse de sombra finalizará a las 12.48 horas (TU) y el eclipse de penumbra a las 13.54 horas (TU).

Las últimas fases del eclipse podrán ser vistas en el oeste de Norteamérica, Australia, Asia y en las zonas que se encuentran en el Pacífico. En total, el fenómeno del eclipse lunar —contando todas sus fases— durará 10 horas y 16 minutos en total.

El anterior eclipse lunar total que hubo se pudo ver el pasado 16 de mayo de 2022. Este sí que pudo ser visible desde Europa y África, aunque en su mayor parte desde América y desde las zonas del Pacífico.

El próximo eclipse penumbral de luna será el 5 de mayo de 2023. El eclipse penumbral cuando la Luna entra en la penumbra que se produce en la Tierra al interponerse entre el Sol y el satélite. Este eclipse será visible desde África, Asia y Australia.

Publicidad