Luna llena de noviembre

¿Cuándo es la luna llena de noviembre de 2022?

Este mes de noviembre de 2022 empieza con fuerza al estar influenciado por la luna llena desde su comienzo. Aquí, te informamos del calendario lunar… ¡Rápido, toma nota y no te pierdas este plenilunio!

Luna llena

Luna llena Pixabay

Publicidad

El frío mes de noviembre viene acompañado de una temprana luna llena que iluminará el cielo nocturno este 8 de noviembre de 2022. Aunque su punto de mayor luminosidad será a las 12.02 horas de la mañana, se podrá contemplar durante toda esa noche y también en los días anterior y posterior, ya que estará al 99% de visibilidad ambos días.

La luna llena de noviembre es, en España, una de las que mejor se pueden disfrutar y durante más tiempo porque en días como hoy hay menos de 10 horas de luz, anochece alrededor de las 6 de la tarde y el brillo del plenilunio se puede contemplar por más tiempo.

Aunque acompañe esta oscuridad temprana, propia de esta época del año, para contemplar plenamente la luna hoy es necesario desplazarse hasta lugares en los que no haya contaminación lumínica, estén elevados y se ubiquen alejados de grandes núcleos de población. ¿Ya sabes a donde ir para disfrutar de la luna llena de hoy?

Llega la luna llena de noviembre

La luna llena de noviembre marca el inicio del tiempo frío, la aproximación del invierno. En la actualidad, las bajas temperaturas se combaten con prendas de abrigo o sistemas de calefacción, pero antiguamente no era así y muchas personas morían durante esta época del año congeladas. Por esta razón, este plenilunio fue llamado la Luna del Duelo o la Luna del Luto.

Esta luna llena de noviembre también es conocida como Luna del Castor porque estos animales construyen sus presas durante esta época del año y las tribus indígenas de América recogían su pelaje para hacer prendas con las que cubrirse del frío.

¿Cuántas lunas llenas quedan en 2022?

Para lo que queda de 2022 tan solo se podrá ver un plenilunio más. La próxima luna llena tendrá lugar el próximo 8 de diciembre a las 05.08 horas en su punto máximo de visibilidad. Esta luna llena se llama Luna Fría o Luna Llena de Noches Largas.

Calendario lunar 2022

Tan solo queda un mes para que se termine este 2022 y el calendario lunar presenta siete nuevas fases de la luna hasta el 31 de diciembre. El 16 de noviembre, la luna estará en cuarto menguante; el 23 de noviembre, en luna nueva; el 30 de noviembre, en cuarto creciente; el 8 de diciembre volverá a ser luna llena; el 16 de diciembre, cuarto menguante; el 23 de diciembre, luna nueva y el 30 de diciembre, cuarto creciente.

El 8 de noviembre, además de ser luna llena, también se producirá un eclipse total de luna que solo será visible en Asia, Australia, en la zona del Pacífico y en el continente americano. Desde España, tan solo se podrá disfrutar del plenilunio de noviembre.

Publicidad