Calendario lunar

Calendario lunar 2022: Las fases de la luna en el mes de noviembre

Te contamos todo sobre el calendario lunar de noviembre de 2022.

Luna de noche

Luna de noche Pixabay

Publicidad

Lluvias de estrellas, constelaciones, eclipses lunares, eclipses solares, las diferentes fases de la luna… La astronomía es una ciencia que nos atrapa desde el minuto uno. Contemplar los diferentes cuerpos celestes y asistir al espectáculo visual que nos regalan en muchas ocasiones es un verdadero placer.

Si eres un apasionado de esta ciencia, no te pierdas el artículo de hoy en el que hablamos de las fases lunares de noviembre de 2022, así como de otros fenómenos astronómicos de este mes.

Descubre las fases de la Luna en el mes de noviembre de 2022

Las fases de la luna o fases lunares son el cambio de la parte visible del satélite debido a la interacción entre los movimientos de la Luna, el Sol y la Tierra. El ciclo completo tiene una duración de 29 días, 12 horas, 44 minutos y 3 segundos.

Aunque las fases conocidas son Cuarto Creciente, Luna Llena, Cuarto Menguante y Luna Nueva; la Luna pasa por infinitas fases intermedias a las cuales la tradición no les ha puesto nombre, pero también merece la pena conocerlas.

A continuación, te mostramos las fases lunares que podrás observar durante el mes de noviembre de 2022:

1 de noviembre de 2022: Cuarto creciente. Es la fase de la Luna que aparece cuando empieza a iluminarse por el horizonte y llega a completar un círculo partido justo por la mitad.

8 de noviembre de 2022: Luna llena. Cuando la Luna tiene visibilidad del 100% formando un círculo. Es la fase más llamativa de todas y la más deseada por su grandiosidad y belleza.

16 de noviembre de 2022: Cuarto menguante. La Luna alcanza un estado de visibilidad del 50%, al igual que la luna creciente, pero esta vez en sentido opuesto.

23 de noviembre de 2022: Luna nueva. Cuando la Luna tiene una visibilidad del 0%, puesto que se encuentra escondida tras el resplandor solar.

30 de noviembre de 2022: Cuarto creciente.

¿Qué fenómenos astronómicos nos regala noviembre?

Tras repasar las fases de la luna, si te gusta sorprenderte con la astronomía, aquí tienes algunos de los eventos más esperados durante el mes de noviembre 2022. ¡Apunta!

El 7 o el 8 de noviembre, dependiendo de tu localización, podrás disfrutar de un eclipse total de Luna.

El 9 de noviembre puedes fotografiar la oposición de Urano. Éste se encuentra en su posición más cercana a la Tierra y su cara visible está completamente iluminada por el Sol a una magnitud de 5,7.

La noche del 17 al 18 de noviembre podrás admirar la lluvia de estrellas de las Leónidas.

La semana de Luna nueva (23 de noviembre) es tu última oportunidad para fotografiar el centro galáctico de la Vía Láctea brillando en el cielo en 2022.

El Manhattanhenge del 30 de noviembre. Es un espectáculo en el que el Sol se alinea durante el amanecer con algunas de las calles que forman una cuadrícula en la isla de Manhattan, en Nueva York (EE. UU.). ¡Un placer para tus ojos!

Publicidad