Una mujer examinando pruebas en un laboratorio

Publicidad

INVESTIGACIÓN VIH

España, líder en investigación para acabar con el SIDA

El país de Europa Occidental con mayor número de nuevos contagios vuelve "a hablar del VIH".

Entre 8 y 10 nuevos contagios se producen en España cada día. La Fundación Lucha contra el Sida ha asegurado que "hay que volver a la lucha", aunque su presidente, el Doctor Bonaventura Clotet, ha querido ser optimista y ha vaticinado que en 5 o 10 años podría haber una vacuna terapéutica para curar la enfermedad.

Clotet ha hecho este anuncio en la presentación de la VIII Gala SIDA, en la que ha participado también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el director, Miguel Bosé, la madrina, Mónica Naranjo y el presentador del acto, Boris Izaguirre.

"No se cura porque el virus queda agazapado y cuando se para el tratamiento sale de su escondite. Por ello, para acabar con la enfermedad hay que destruir esas zonas, esas células en las que se esconde", ha precisado el especialista de la unidad VIH del hospital universitario Germans Trias i Pujol.

Además, ha manifestado que se trata de un "virus muy listo" y cree que "por el estado de la investigación" en un plazo de 5 años podría estar lista la vacuna. Mientras tanto, apuesta por reforzar la educación sexual en las escuelas de forma continuada y no testimonial "una vez año".

Según los datos globales, en el mundo hay más de 37 millones de personas infectadas por el VIH, de los que dos millones son niños, cada día se producen 5.700 contagios y desde que se inició la pandemia han contraído la infección 78 millones de personas.

Publicidad