Calendario astronómico 2020: Equinoccio de otoño, calendario lunar y eventos astronómicos de septiembre

Calendario astronómico 2020

Equinoccio de otoño, calendario lunar y eventos astronómicos de septiembre de 2020

¿Quieres conocer los eventos astronómicos que nos deparará septiembre en 2020 El cielo nocturno de este mes nos ofrecerá fenómenos fascinantes, como el equinoccio de otoño,Ca que no te podrás perder.

Equinoccio de otoño, Luna Llena, Luna Nueva… Este mes de septiembre viene cargado de eventos astronómicos que no te defraudarán si eres aficionado/a a la astronomía. El cielo nos ofrecerá fenómenos intensos que merecerá la pena admirar. ¿Te gustaría conocerlos?

Si te encanta vislumbrar la magia del cielo nocturno y descubrir experiencias astronómicas que te dejarán sin palabras, ¡apunta todas estas fechas y descubre la belleza del espacio! Te sentirás tan minúsculo/a ante tanta inmensidad...

22 de septiembre: Comienza el Equinoccio de otoño

El 22 de septiembre es el primer día de otoño, por lo que tendrá lugar el equinoccio de otoño (a las 22:02, hora peninsular española) en el Hemisferio Norte (momento que marca el final del verano). Sin embargo, será el primer día de primavera (equinoccio de primavera) en el Hemisferio Sur.

¡Una curiosidad! ¿Sabías que la palabra equinoccio procede del latín y significa “noche igual”? Es decir, hace referencia al día y la noche de aproximadamente 12 horas cada uno, momentos en los que el día y la noche tienen la misma duración, pero solo ocurre en los dos equinoccios del año.

Hay personas que consideran que el equinoccio es una época de cierre y de nuevos comienzos en la vida. Es decir, es el momento de soltar el pasado y conectar con lo que te proporciona el presente. ¡Puede ser un momento perfecto de reflexión y balance personal!

Además de este importante acontecimiento, a finales de este mes podrás vislumbrar el cometa C/2018 W2 (Africano), que puede alcanzar una magnitud de entre 9 y 10 cerca de la constelación de Pegaso. Esto es, es visible desde ambos hemisferios.

Calendario lunar de septiembre de 2020

Uno de los eventos que sucederá a principios de este mes, más concretamente el 2 de septiembre, es la Luna Llena (también conocida como Luna de Maíz), un momento ideal para recuperar el romanticismo si tienes pareja o de plantearte cambios en tu vida. Unos días más tarde, el 17 de septiembre, tendrá lugar la Luna Nueva, una fase lunar que aparece cuando la luna se encuentra situada exactamente entre la Tierra y el Sol.

El 11 de septiembre también sucederá en nuestro cielo un fenómeno único: tendremos a Neptuno en oposición, esto es, estará en su máxima aproximación a la Tierra, por lo que será el momento perfecto para contemplar y fotografiar Neptuno desde tu telescopio. Aunque, lo más probable, es que solo veas un diminuto punto de color azul, a no ser que tengas un telescopio excepcional. Será visible durante toda la noche. ¡Así que ya tienes plan!

Asimismo, el 14 de septiembre tendrá lugar la Conjunción de la Luna y Venus. Más concretamente, Venus pasará a unos 4,3º al sur de la Luna a las 04:44 UTC.

Después de haberte informado de todos estos acontecimientos únicos, ¿qué evento astronómico te llama más la atención? ¡El cielo es un mundo por descubrir y puede ser adictivo maravillarte de todos los fenómenos y formas lunares!