Calendario lunar 2020: Cuándo y dónde ver la luna llena en septiembre en España

Publicidad

Luna llena

Cuándo y dónde ver la luna llena en septiembre en España

La Luna alcanzará su momento de mayor exposición durante la noche del miércoles 2 de septiembre, convirtiéndose en la última luna llena del verano. Después, habrá que esperar hasta el 1 de octubre para poder ver la próxima Luna, en esta fase lunar.

Llega septiembre y con este mes empieza poco a poco a irse un verano, que sin duda ha transcurrido de una forma totalmente distinta a otros. Aún así, toca aprovechar lo que nos queda de él y este 2 de septiembre será un momento ideal para despedirse del verano, con la última luna llena de septiembre, que se convierte también en la última de esta temporada estival.

La Luna tarda aproximadamente 29 días en completar cada una de las cuatro fases por las que atraviesa, o lo que es lo mismo el ciclo lunar. Pero es durante la luna llena, también conocida como luna llena de maíz por ser la época cuando se cosecha este cereal, cuando el astro se muestra iluminado en su totalidad de cara a la Tierra y se puede ver en su máximo esplendor.

Este miércoles 2 de septiembre, tal y como establece el Observatorio Astronómico Nacional, las 07:23 a.m., será el el punto de iluminación máxima de la Luna. Obviamente aunque la Luna empezará a esa hora a prepararse para ofrecernos un espectáculo visible durante toda la noche, habrá que esperar hasta que caiga el sol para poder disfrutar de la cara iluminada de la Luna.

¿Desde dónde se puede ver la luna llena?

El fenómeno de la luna llena en España se podrá disfrutar desde cualquier punto del país y será visible, a simple vista, siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables, y las nubes no irrumpan en el cielo. Ya que, en una noche nublada, no se podrá apreciar la majestuosidad de la luna, a causa de los cúmulos.

Eso sí, para obtener la mejor imagen de la luna llena siempre ayudará estar en algún punto, en el que la contaminación lumínica no eclipse el brillo propio de la Luna.

Por otra parte, si lo que se busca es apreciar los detalles de la superficie lunar con un telescopio, se debe recordar que la fase de luna llena es la menos recomendada para este fin, ya que la gran luminosidad de la luna en plenilunio hace que la orografía lunar no se pueda apreciar de forma nítida.

Agenda el próximo calendario lunar

Esta última luna llena de verano dará paso al cuarto menguante, que se producirá el día 10 de septiembre. Tras esta fase, el próximo 17 de septiembre tendrá lugar una nueva fase del calendario lunar, que se corresponde con la luna nueva. La última fase lunar del calendario de septiembre llegará el día 24 con su luna en cuarto creciente.

Será también en septiembre, concretamente el día 22, cuando terminará oficialmente el verano y se iniciará el otoño en España, con el equinoccio a las 15:30:40. Pero, tocará esperar hasta el próximo 1 de octubre para poder ver la luna llena, eso sí de otoño.

A pesar de que este mes de septiembre no habrá superluna, la luna llena es la fase más espectacular y vistosa por las que pasa este satélite, a lo largo del mes. Es por esto que será la ocasión ideal para aprovechar y despedir el verano con un espectáculo digno de ser contemplado, tanto por los aficionados del astroturismo, como por los que solo buscan aprovechar las últimas noches de verano y de calor.