Eclipse parcial de Sol

Eclipse parcial de Sol del 25 de octubre: cuándo, cómo y dónde ver el evento astronómico

El martes 25 de octubre tendrá lugar un eclipse parcial de Sol que será visible desde el noreste peninsular y Baleares.

Descubre desde dónde podrá verse el eclipse parcial de Sol de este 25 de octubre

Descubre desde dónde podrá verse el eclipse parcial de Sol de este 25 de octubre Pixabay

Publicidad

Este próximo 25 de octubre es un día marcado en rojo en el calendario de los amantes de la astronomía porque a partir de las 11:30 horas tendrá lugar un eclipse parcial de Sol. El eclipse acabará a las 12:49 horas, pero es importante saber que mostrará su máxima plenitud a las 12:07 horas.

El Sol, la Luna nueva y la Tierra, se situarán sobre una misma línea y la alineación será visible desde el noreste peninsular y Baleares. Sin embargo, el evento astronómico quedará eclipsado una porción del astro rey por lo que el eclipse no se verá como total desde ningún punto del planeta.

¿Dónde podrá verse?

Según ha detallado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) el eclipse parcial de Sol será visible en gran parte de Europa, el noreste de África y Asia occidental. En España alcanzará una magnitud máxima de 0,12 en Gerona, 0,10 en Barcelona y por debajo de 0,10 en el resto de Cataluña, Aragón, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Principado de Asturias, norte de Castilla y León, norte de la Comunidad Valenciana e islas Baleares.

Próximos eclipses

En España, el último eclipse anular visible sucedió en 2005, y el último eclipse total se pudo ver en 1959, y solo desde las islas Canarias. El 10 de junio de 2021 fue la última vez que se vio un eclipse parcial hasta este 25 de octubre de 2022.

No obstante, el año que viene, el 14 de octubre de 2023, se verá uno magnitud muy baja (0,07) desde algunas islas del archipiélago canario, pero será el 29 de marzo de 2025 cuando sea visible otro eclipse parcial en todo el país.

El próximo visible como total en España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, seguido de otro el 2 de agosto del año siguiente. Poco después, el 26 de enero de 2028, se podrá ver en España un eclipse anular.

Publicidad