Eclipse parcial de Sol

¿Cuándo es el próximo eclipse solar que se podrá ver desde España?

Este 25 de octubre se puede visualizar un eclipse parcial de Sol desde el norte y el noreste de España, los habitantes de Girona serán los que mejor verán este eclipse parcial de Sol, la antesala al eclipse total que se producirá el 12 de agosto de 2026.

Eclipse de sol

Eclipse de sol Pixabay

Publicidad

Hoy es un día importante para los amantes de la astronomía. Este 25 de octubre de 2022 hay que estar pendientes del cielo desde primera hora de la mañana porque a las 12.07 horas experimentará su máxima plenitud el eclipse parcial de Sol.

Este eclipse parcial de Sol se podrá ver en toda Europa y en España, la zona en la que se va a ver mejor es en el norte y el noreste peninsular. Desde el territorio nacional no alcanzará una gran magnitud, con mayor plenitud se podrá ver en Girona, donde se alcanzará el 0,12 de magnitud. En Barcelona se alcanzará una magnitud máxima de 0,10 y en la franja norte y en el este del país será menor a 0,10.

Un eclipse de Sol es un fenómeno en el que el Sol es total o parcialmente ocultado por otro astro, que se interpone entre el Sol y la persona que lo observa desde la Tierra. En este caso, el cuerpo que oculta al Sol es la Luna. En el eclipse de hoy, la Luna solo tapa parcialmente al Sol.

¿Qué otros eclipses solares nos esperan?

El 10 de junio de 2021 fue la última vez que se vio un eclipse parcial en España hasta este 25 de octubre de 2022. El año que viene, el 14 de octubre de 2023, se verá uno de magnitud 0,07 desde algunas islas del archipiélago canario, pero será el 29 de marzo de 2025 cuando sea visible otro eclipse parcial en toda España.

Este encadenado de eclipses parciales va a finalizar con un eclipse total de Sol. En casi toda España se podrá visualizar un eclipse total el 12 de agosto de 2026. Asimismo, el 2 de agosto de 2027 se podrá ver otro y el 26 de enero de 2028 aparecerá en el cielo desde el territorio nacional un eclipse anular.

La última vez que en la Península se presenció un eclipse total así fue el 30 de agosto de 1905. En el archipiélago canario, en 1959 se vislumbró durante 3 minutos un eclipse total.

El eclipse total de Sol que se presenciará el 12 de agosto de 2026 se verá de oeste a este en el territorio nacional, de A Coruña a Mallorca, pasando por Santander, Zaragoza, Segovia, Teruel o Valencia. Al suceder en agosto, las probabilidades de que el cielo esté despejado y se pueda ver en plenitud son altas.

Desde el Observatorio Astronómico Nacional recomiendan que la observación de los eclipses se debe hacer de forma segura. Aconsejan no observar el Sol directamente, a simple vista o con gafas de sol, tampoco con dispositivos como cámaras o telescopios. Para visualizarlo es necesario usar las denominadas gafas de eclipse, que estén homologadas por la Unión Europea.

Publicidad