Estudio científico

Descubren una nueva vía, diferente a la insulina, para controlar la diabetes

Investigadores del Instituto Salk de Estudios Biológicos, en California, han descubierto una segunda molécula capaz de controlar de forma rápida la glucosa en sangre.

Una persona comprueba su nivel de azúcar en sangre

Una persona comprueba su nivel de azúcar en sangrePixabay

Publicidad

Un estudio científico publicado en la revista 'Cell Metabolim' ha descubierto una nueva ruta para controlar los niveles de azúcar en sangre, capaz de regular la lipósis por una vía convergente a la de la insulina.

El equipo de investigadores del Instituto Salk de Estudios Biológicos, en California, ha sido el responsable del importante hallazgo. Se trata del descubrimiento de una segunda molécula producida en el tejido graso, capaz de controlar de forma rápida la glucosa en sangre.

Hormona FGF1

Esta molécula es la hormona FGF1 y según la investigación logra suprimir "la lipólisis adiposa para frenar la producción de glucosa hepática al inhibir el eje cAMP / PKA a través de la fosforilación de PDE4D-S44". En cambio, la insulina lo hace a través de PDE3B, una enzima que inicia una vía de señalización diferente.

"FGF1 reduce de forma aguda HGP al suprimir la lipólisis adiposa. A nivel molecular, FGF1 inhibe el eje cAMP-proteína quinasa A activando la fosfodiesterasa 4D (PDE4D), que la separa mecánicamente de las acciones inhibidoras de la insulina a través de PDE3B.Identificamos Ser44 como un sitio de fosforilación reguladora inducida por FGF1 en PDE4D que está modulado por el ciclo de alimentación rápida", informan.

Este descubrimiento podría suponer un avance muy importante para el desarrollo de nuevos fármacos para la diabetes, especialmente la de tipo 2 en la que destacan los aumentos inexorables de la resistencia a la insulina, la lipólisis y la producción de glucosa hepática.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica por la que el organismo convierte los alimentos en azúcar, conocida como glucosa) que pasa al torrente sanguíneo.

Es decir, el páncreas no es capaz de generar por sí mismo la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, generando niveles de glucosa en sangre muy altos.

Publicidad