Publicidad

PROYECTO DE LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA

Desarrollan una tecnología que permite realizar ecografías a distancia

Un novedoso equipo médico ha desarrollado una tecnología ideada, en principio, para examinar a los astronautas en el espacio. El especialista controla el ecógrafo en tiempo real a miles de kilómetros de distancia. En Francia ya lo están utilizando.

La Agencia Espacial Europea lleva tiempo desarrollando una tecnología para examinar a los astronautas en órbita. De momento, ya tiene su aplicación en la Tierra y se llama Melody. Se trata de un dispositivo con el que un radiólogo puede realizar una ecografía con un simple Joystick, mientras ve imágenes en directo del paciente.  Ya lo utilizan 15 hospitales franceses, de zonas rurales, donde no disponen de equipo de radiología.

El proyecto Melody sirve para responder a un problema de desertificación médica de zonas del mundo aisladas, donde el diagnóstico por ecografía es indispensable y necesario para poder curar a la gente.

La Agencia Espacial Europea está diseñando una versión más ligera y compacta del brazo robótico que se pueda enviar al espacio porque la distancia puede ser una traba en medicina.

La doctora Nielsen se diagnosticó un tumor en la Antártida en 1999 y los aviones no podían aterrizar solo pudieron facilitarle material para que se automedicara. Hoy podría tener un diagnóstico y un tratamiento más adecuado, incluso podría someterse a una  operación gracias a la cirugía de larga distancia.

El médico sigue siendo necesario, pero ya no tiene que estar a nuestro lado.

Publicidad