Delta Acuáridas 2021

Delta Acuáridas 2021, la gran lluvia de estrellas de julio

La lluvia de meteoros Delta Acuáridas podrá verse esta madrugada, del 28 al 29 de julio, en su momento de máxima actividad.

Delta Acuáridas 2021, la gran lluvia de estrellas de julio

Delta Acuáridas 2021, la gran lluvia de estrellas de julioPixabay

Publicidad

Las noches de verano son las más propicias para ver las lluvias de estrellas. Las Delta Acuáridas decoran el cielo nocturno cada mes de julio. Este fenómeno de la astronomía es una lluvia de meteoros que surge cuando la Tierra pasa a través de un campo de escombros que queda en la estela de un cometa. En concreto, según las investigaciones realizadas por el astrónomo estadounidense David G. Schleicher, esta estela puede ser del cometa 96p/Machholz 1, perteneciente a otro sistema estelar.

Esta lluvia de estrellas se denomina Delta Acuáridas Sur y se puede disfrutar desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto, aunque su noche de máxima actividad es la que transcurre entre el 28 y el 29 de julio de 2021. Esta lluvia está considerada como activa y puede producir unos 30 meteoros por hora a velocidades de 41 km/s. Son meteoros lentos y de largo recorrido por lo que muestran un gran espectáculo en el cielo gracias a su estela persistente.

Su nombre de Acuáridas proviene de la constelación de Acuario porque los meteoros proceden de allí. Por ello, es más favorable para los habitantes que viven próximos al Ecuador, pero serán visibles desde cualquier punto.

La luna estará en fase menguante y aparecerá en el horizonte alrededor de la 1 de la madrugada. A partir de esa hora, el cielo estará más brillante y los meteoros se verán menos. Por este motivo, es importante aprovechar las primeras horas de la noche para visualizar el espectáculo.

Las Delta Acuáridas se podrán ver a simple vista, siempre desde lugares poco iluminados y alejados de las ciudades o núcleos de población. Para poder observar con total plenitud las estelas persistentes de los meteoros, sí es recomendable utilizar un telescopio o prismáticos.

Calendario de lluvias de estrellas 2021

En verano se suceden muchas lluvias de estrellas que coinciden unas con otras. El calendario comienza con las Delta Acuáridas el 12 de julio; continúa con las Alpha-Cígnidas, el 15 de julio; las Omicron-Dracónidas, el 16 de julio; las Piscis Austrínidas, el 28 de julio, y cierra julio con las Alpha Capricórnidas, el 28 de julio. En agosto, es el turno de las Perseidas, o también conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, que iluminan el cielo la noche del 12 de agosto. El ciclo estival lo cierran las Kappa-Cígnidas, el 18 de agosto.

Tal y como dice la Asociación Astronómica de España: "El verano es una magnífica estación para ver estrellas fugaces en todo momento".

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.